viernes, 13 de enero de 2023

Nunca (Ken Follet)

 Hacía tiempo que tenía el libro en casa, pero hay que reconocer que hay que pensarse lo de leerlo en el transporte público, porque la mochila duplica el peso. Cómo será que, cuando llevaba ya una buena parte del libro leído, tuve que viajar a Italia y lo dejé en casa... me llevé el e-book. Si me voy con este, no me dejan subir al avión...

Me ha gustado muchísimo. No sé si el autor tiene pensado que haya una especie de segunda parte, pero la opción la tiene, desde luego.

Está muy bien escrito, con muchas historias entrelazadas que quedan un poco incompletas y por eso me ha hecho pensar que se podría continuar.

Por un lado tenemos Estados Unidos y su presidenta, Pauline Greenm de 50 años, que mide lo que yo, metro y medio. Con todo el peso de gobernar un país tan enorme y ser, nos guste o no, la referencia de todo el mundo occidental.

Por otro lado, vamos a conocer la situación de China, con sus dirigentes más conservadores y los que creen que hay que ir abriéndose un poco más.

Es muy interesante ver cuál es la forma de gobernar de las dos potencias... "La democracia es una forma horrible de gobernar un país, pero todas las otras son mucho peores"

Y, paralelamente, nos vamos a encontrar en Chad con el EIGS, el Estado Islámico del Gran Sahara, y cómo funcionan por allí. Es tan alucinante, que parece mentira que puedan convivir en el tiempo sociedades tan diferentes. La vida de Abdul John Haddad merecería una novela aparte.

Tal como están las cosas actualmente en el mundo, da un poco de miedo leer la novela, pero es cierto que vivimos en riesgo de un ataque nuclear, nos parezca bien o no. Y yo confío en la sensatez de los gobiernos, pero sé que es mucho confiar.

Me ha llamado la atención la ausencia de Rusia en la trama. Se centra en Estados Unidos y China.. Me gusta porque presenta la política de China, de la que tenemos en general menos noticias. Con lo cerrados que son, y con las pocas verdades que cuentan, lo sorprendente es que sepamos algo, claro.

Es una novela muy larga, pero que está muy bien escrita y merece la pena leer. Sí, a ratos se encoge el corazón y se cierra con disgusto, pero es recomendable leerla.

Cierro con dos reflexiones a falta de una. Las dos me han gustado mucho y creo que dan para meditar un poquito

"Lo que pasa es que los problemas fáciles se solucionan enseguida y solo quedan los difíciles. Por eso nunca deberías creer a un político que ofrezca respuestas sencillas"

"...una mentira da media vuelta al mundo mientras la verdad aún se está calzando"

No hay comentarios:

Publicar un comentario