miércoles, 11 de enero de 2023

La postal (Anne Beresit)

 Me regaló este libro mi cuñado por mi cumpleaños y no sabía muy bien qué me iba a encontrar, pero me gustó muchísimo. Es la historia de la familia de la autora, que la va desgranando e investigando tras recibir una postal en 2019 que se había enviado en 2003.

En esa postal aparecen los nombres Ephraïm, Emma, Noémie y Jacques, abuelos y tíos de la autora, que habían muerto en Auschwitz en 1942.

Y la autora nos va contando la vida de los Rabonovitch, la huida de Rusia, el viaje a Letonia, Palestina y París. La única superviviente es su abuela Myriam. Es impactante por todo lo que tienen que pasar, solo por ser judíos. Es algo que no consigo que mi cerebro pueda procesar... 

El libro es increíblemente interesante. No me lo esperaba para nada. No sé por qué, creía que iba a ser una historia ñoña y lenta y, desde luego, ya me puedo flagelar porque es todo lo contrario.

Para cualquiera que lo lea, hay que prestar atención a las escenas de la vuelta de los judíos después de la liberación de los campos... Me han parecido impresionantes y dejan huella.

Ay... me ha llamado la atención porque la familia vivía en una casa pegada al parque Montsouris en París... ¡qué cosas! Yo viví allí al lado... no es que París me gustara mucho (ni mucho, ni poco) pero el parque era muy chulo, la verdad y lo tenía muy cerquita. Si hubiera hecho un tiempo un poco mejor, lo habría disfrutado mucho.

Hay muchas reflexiones interesantes a lo largo de la novela, tanto en la parte de la historia que se desarrolla en la vida de la autora, como en la parte que narra la vida de la familia. Por ejemplo, lo que dice su madre Lélia:  "Pero al final del día la noche cae a la misma hora para todo el mundo". Y otra cosa que me ha hecho pensar: "La indiferencia concierne a todo el mundo. ¿Hacia quién eres tú indiferente?" (Nos lo podríamos preguntar cada uno de vez en cuando)

En fin, que me ha gustado y creo que merece la pena dedicarle un tiempecito a su lectura. Y cierro con un proverbio judío que me ha encantado: "Yeder nar iz klug un komish far zij (todos los imbéciles se creen inteligentes)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario