martes, 9 de noviembre de 2021

Sira (María Dueñas)

 He de confesar que abrí el libro con un poco de miedo. Me gustó mucho El tiempo entre costuras y no conseguí que me gustara de verdad ninguno de los otros libros de la autora... Este lo había regalado y mi madre me dijo que "bueno, venga, vaya... a ver qué te parece a tí". Con esa primera impresión, la verdad, no estaba muy animada.

Así que, claro, cualquier cosita mejoraría lo que yo esperaba. Y así fue... no lo pongo al nivel del primero, pero no me resultó tan pesado como los otros que había leído. Que no es que no estuvieran bien, no, es que (para mí, y solo para mí) les sobraban unas cuantas páginas.

"Sira Bonnard - antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga - ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrone y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto"

"Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad"

Obviamente, no lo consigue porque entonces la novela sería muy aburrida. Y se va a enfrentar a la pérdida de su marido y a tener que criar ella a su hijo sola (o casi sola) y en circunstancias complicadas, moviéndose de Jerusalén a Londres, a Madrid, a Tánger...

Sí que es cierto que hay personajes muy agradables y atractivos, que cumplen la función que quiere la autora en cada momento. Y entremezcla maravillosamente bien hechos históricos tras finalizar la Segunda Guerra Mundial con las aventuras de Sira y su familia.

Ah, y he aprendido algo que me ha parecido curioso: "Hay constancia clínica de que la señora (Eva Perón) afirmaba ser la reencarnación del faraón Tutankamón". La visita de Eva Perón a España es un episodio muy divertido del libro, la verdad.

Bueno, que se puede leer, es cierto, pero no espere nadie el mismo impacto que supuso El tiempo entre costuras.

Y cierro con una reflexión que es una gran verdad: "Me dormí esa noche dando vueltas a la absurda capacidad que tenemos los humanos para complicarnos la vida innecesariamente".



No hay comentarios:

Publicar un comentario