lunes, 15 de noviembre de 2021

El guardián de la marea (Mayte Uceda)

 Me ha resultado una novela entretenida y, sinceramente, no sé cómo no se ha hecho aún un guion para una película (a lo mejor está y yo no lo sé, que sería lo más lógico)

Vamos a ponernos en situación: "Las Palmas, 1918 - Marcela Riverol y su familia tratan de sobrevivir al hambre mientras se suceden los combates entre británicos y alemanes en aguas del archipiélago canrio, bloqueado por los submarinos germanos"

Nuestra protagonista, como es de esperar es Marcela. Pero tenemos también a Hans Berger, teniente de la Marina alemana y a toda la familia de Marcela que son, sinceramente, a cual peor. Ya es mala suerte tener una familia así....

A la pobre el padre la mandó al convento donde las monjas se encargaban de las niñas porque su madre murió cuando nació ella. Las hermanas, unas brujas, el primo, sin comentarios... Menos mal que la familia que tenía en Cuba era de otra forma, pero tuvieron que pasar años hasta que pudo llegar allí.

Un personaje estupendo es sor Felipa, una mujer maravillosa. Y también es genial Mili, amiga de marcela del convento y Herminia Maldiciones, un personaje de los que luego nos sorprenden, que dice cosas como: "Demonios, de haber querido Dios que nos bañáramos, habría creado la lluvia templadita, a la temperatura del cuerpo"

En definitiva, es la historia de Marcela, que se cruza con la de Hans y vamos a vivir con ellos todo lo que tienen que ir pasando para luchar por estar juntos. Todo aderezado con la Primera Guerra Mundial y la mal llamada gripe española. Bien es verdad que hay cosas un poco inverosímiles, por eso me parece que podría ser el guion de una peli, pero se va dejando leer.

Marcela está bien... pero me gusta más Hans, un hombre con principios, serio y muy agradable, que nos va dejando algunas perlas: "Hasta para tener miedo hay que ser valiente"

Un pequeño drama con final feliz (no desvelo nada porque era de esperar) que está bien para pasar un ratillo.

Y nos deja una frase de Robert Browning para cerrar tranquilamente: "Ama solo un día y el mundo habrá cambiado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario