miércoles, 17 de noviembre de 2021

La reina sola (Jorge Molist)

 Me lo regalaron mi marido y mis hijos por mi cumple y tengo que agradecérselo. Me ha gustado más de lo que esperaba

"Amor, odio y venganza. Una apasionante historia que cambió el destino de España y el poder en el Mediterráneo"

Bueno, es un poquillo exgerado pero el libro está muy bien. Es la historia de Constanza, reina de Sicilia y Aragón, coronada en 1283, que queda sola porque su marido, Pedro de Aragón tiene que acudir a un duelo y no puede negarse aunque cree que le están tendiendo una trampa. Porque..."¿qué es un caballero sin honor?". En esta época que nos ha tocado vivir, se lo podrían explicar de muchas maneras...

Claro, al final la criatura se queda sola porque el marido, entre unas cosas y otras, como es el rey de Aragón, se tiene que quedar por allí con sus batallas y sus intrigas y no termina de volver a Sicilia.

Y Constanza se tiene que enfrentar, desde su rinconcito, a Carlos de Anjou, al poder de Francia y al poder del Papa (Martín IV), que no era cosa baladí. 

La muchacha no está mal acompañada, la verdad y tiene muchos adeptos que van a estar a su lado, pero también se enfrenta a muchos enemigos cercanos, que quieren incluso enfrentarla con su hijos. Porque, sí, hijos tiene unos cuantos... Algunos están con ella y otros los tiene ya "acoplados" por el mundo, como a Isabel, que con 12 años es reina de Portugal y Alfonso, de 18 años, que está sustituyendo a su padre en Aragón. Pero están también Jaime, de 16, que es el que supuetamente tiene que ayudarla, Federico (11), Violante (10) y Pedro (8).

La reina va a utilizar todas las armas con las que cuenta para tratar de mantener su reino y eso incluye flirtear con quien sea necesario. Y dice una frase que ahora haría que muchos hiperventilaran: "Sabed que, cuando una dama os dice que no, quiere decir quizá. Si dice quizá, quiere decir que sí. Y si dice que sí...¡no es una dama!"

Hay un momento en la novela que pone los pelos de punta... la ceremonia de excomunión de Pedro... impresionante. No voy a entrar en las razones por las que se le excomulga... hay que leerlo, pero es impresionante...

Ah, y nos vamos a encontrar con el amigo Felipe IV, Felipe el Hermoso, que, siendo aún muy joven aquí, ya apuntaba maneras. Deja muy claro que quiere, entre otras cosas, dominar la Iglesia. Ya, sí, yo le tengo mucha manía porque fue quien desmanteló a los Templarios, pero eso no quita para que sea un mal bicho.

No me extiendo más. Es una novela muy interesante, se deja leer muy bien y se aprenden muchas cosas. La historia siempre nos abre los ojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario