martes, 16 de noviembre de 2021

Las joyas del paraíso (Donna Leon)

 Me lo he pasado muy bien... Normalmente, me gusta mucho Donna Leon y no me ha defraudado, y eso que no es de su mismo estilo.

Por lo que he leido, las tres grandes pasiones de la autora son la novela negra, Venecia y la música barroca y aquí consigue reunir a las tres. Eso sí, no es una novela negra del estilo de las suyas habituales.

Nuestra protagonista es Vaterina Pellegrini, profesora de contrapunto en el Conservatrio de música Egidio Romualdo Duni y experta en música del Barroco.

Lo de la familia de Caterina es absolutamente maravilloso: "Al ser la pequeña de cinco hermanas, Caterina tenía un sentido muy sano de la rivalidad". Tengo que hacer una relación de las hermanas: "Claudia, la guapa; Clara, la feliz; Cristina, la religiosa; Cinzia, la atleta; Caterina, la lista". Simplememte, me encanta.

Y su madre... ¡es lo mejor de lo mejor! Y yo me identifico muchísimo con ella: "Yo miro una zanahoria y al día siguiente peso un kilo más"

En fin, que me despisto... A Caterina la contratan para bucear en la documentación de un músico (no le dicen quién es) y ver qué parte de la familia es la que tiene que quedarse con su legado. La lástima es que no sé apenas nada de música (como me pasa con casi todo, por otra parte) porque podría haberlo disfrutado más.

Los personajes de la familia del músico son muy peculiares y la documentación lleva a Caterina a descubrir quién es y parte de sus secretos y su posible implicación en el crimen más famoso de la época.

Es, de verdad, una novela muy interesante y realmente divertida.

Me gusta mucho también la hermana religiosa de Caterina, Cristina, que en un momento dado dice: "Somos incapaces de averiguar el valor de π y aún así creemos que sabemos algo sobre Dios"

Es muy, muy recomendable. Y, como ya he dicho que la mamma del clan es una mujer maravillosa, voy a cerrar con una de sus frases: "Carilo, no importa si está fría o caliente: la venganza te destruye el alma de todos modos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario