miércoles, 17 de noviembre de 2021

Castellano (Lorenzo Silva)

 Han pasado ya 500 años de la revuelta de los Comuneros... Impresionante... Y Lorenzo Silva ha escrito un libro estupendo que nos lleva a ese momento en algunas de sus páginas y al sentimiento de ser castellano en otras. Muy, muy interesante.

"La épica revuelta del pueblo de Castilal contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a la de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado"

La verdad es que, por lo menos, a las criaturas les dieron calle en Madrid, y bien situadas... porque no lo pasaron muy bien.

El autor va haciendo un repaso por toda la revuelta, cómo empezó y cómo fue conducida... Nos presenta a los principales capitanes y nos retrata también a la reina Juana (no me gusta llamarla Juana la Loca, pobre), su situación y cómo veía a su hijo y a su país.

Además, como decía antes, va intercalando capítulos en los que nos presenta a Castilla como es en realidad y cómo le hace darse cuenta de sus raíces cuanto más va conociéndola en sus viajes. Castilla: "...la tierra a la que dieron los musulmanes el nombre de al-Quilé, los castillos, y a sus naturales el de Castella o Castiella, que finalmente llevó al que hoy conocemos"

No puedo dejar de contar aquí porque Madrid se llama así. No lo sabía y me ha llamado la atención: era una pequeña ciudadela de al-Andalus, el río no cubría las necesidades de agua "... y se recurrió a un tipo de conducción subterránea desarrollado por los arquménidas, que los árabes importaron de Persia y llamaron mayrat, cuyo plural dio la palabra Mayrit".

Es obligatorio que deje también aquí un dicho de Mahoma sobre las tres clases de mentiras que podían tener disculpa: "La que se dice para reconciliar a dos personas que se pelean; la del esposo a la esposa, cuando promete algo; y la del capitán la en tiempo de guerra"... para reflexionar.

Cierro ya, con una reflexión del autor y recomendando la lectura de este libro porque merece la pena. No es largo, se lee bien y da pie a aprender mucho y reflexionar un poco: "Todos somos el resultado de las circunstancias que nos depara la existencia y seguramente no cabe alegar nada de lo que ellas nos impiden o nos llevan a ser como mérito o demérito de ninguna clase".

No hay comentarios:

Publicar un comentario