miércoles, 17 de noviembre de 2021

El crimen del Liceo (Fernando García Ballesteros)

 Este libro lo compré en la Feria del Libro de este año. Pasé por una caseta, la señora me lo enseñó y me dijo que era novela negra y me iba a gustar... Tengo que confesar que es fácil convencerme... ¡lo compré!

Me ha gustado muchísimo, así que tendré que seguir a este autor. De verdad que es muy interesante y muy agradable de leer.

No encontramos en 1909 el 23 de febrero, en un baile de máscaras que se celebra en el Liceo. El inspector Iganisi Requesens está allí para controlar un poco, pero pensando que no sería necesario que hiciera nada. Sobre todo, está allí porque le encanta la ópera y disfruta muchísimo yendo al Liceo. 

Pero... como era de esperar, tiene que pasar algo y aparece Victoria muerta, con el rubí de los Cardona, joya que todos daban por desaparecida.

Victoria, una mujer controvertida, a la que la sociedad de Barcelona necesita y rechaza a partes iguales. Una mujer que apareció de la nada, casó bien y ayudó a su marido con sus negocios. De hecho, sus empresas eran realmente vanguardistas: "La última de las mejoras había dejado con la boca abierta a toda la sociedad bien pensante: sus trabajadores tenían una semana de vacaciones pagadas al año".

Y, claro, el inspector tiene que averiguar qué ha sucedido. Es un hombre estupendo, de verdad. Me ha gustado muchísimo... Es meticuloso, sensible, sensato, inteligente, no se deja manipular y busca la verdad ante todo.

Toda la novela nos traslada a la Barcelona de principios del siglo pasado y nos ayuda a conocer mejor a su sociedad. Porque el Liceo es en sí mismo casi, casi una pequeña ciudad... Hay muchísimos personajes, muy bien definidos y todos con un peso importante en la trama. 

Uy... He leído una frase que me ha hecho reír: "...y un escorpión no puede dejar de ser un escorpión, aunque quiera ser una paloma". Dejando claro que estoy totalmente de acuerdo con la afirmación, no he podido por menos que acordarme del chiste psicológico del escorpión y el cocodrilo y he tenido que reírme... "es mi carácter"...

Otra afirmación curiosa para hacernos ver cómo funcionaba la sociedad es la de la baronesa de Maldà: "...la mujer que no sepa elegir la querida adecuada para su marido deja mucho que desear como esposa" ¡Olé ahí!

No cuento nada porque está todo tan entrelazado que no es posible resumirlo y, además, hay que leerlo para saber qué pasa. Pero, eso sí, hay que leerlo.

Cierro con algo que me ha gustado mucho: "¿Resolver un crimen es como una partida de ajedrez?. En la que no se sabe el valor de las piezas hasta que no se mueven".


No hay comentarios:

Publicar un comentario