martes, 4 de agosto de 2020

Templarios (Canal Historia)

Me encontré con este libro un día, por casualidad, en un Centro Comercial, sin ir buscando nada en concreto. Y, claro, siendo Templarios, pues lo tuve que comprar... no me quedó otra opción...

Estoy segura de que ya he dicho en alguna ocasión que yo habría sido templario de haber nacido en el momento adecuado y hombre... Que no es machismo, es que las cosas en aquella época eran así y no se podía hacer más.

Vivir por aquel entonces era toda una aventura. Ahora nos quejamos mucho pero: "Su vida solía ser muy corta (se estima que la esperanza de vida en torno al año 1000 tan solo llegaba a los 22 años) y alrededor de la quinta parte de los niños que nacían vivos no llegaba a superar el año".

No sé muy bien por qué me fascina tanto la Orden del Temple (los Pobres Caballeros de Cristo). Pero siempre me ha atraído muchísimo. A lo mejor es porque soy un poco "caballeresca": "Quizá el rasgo más característico de la mentalidad caballeresca fue la importancia vital que concedían al sentido del honor". Cosa que ahora... vamos, lo del sentido del honor da risa a la mayoría de la gente y a mí me sigue pareciendo primordial.

"La Orden del Temple fue la primera de las órdenes militares de la historia. Quienes se sumaban a ella abrazaban una dura vida cuyo sentido último era el propio sacrificio en nombre de Dios". A lo mejor voy un poco por ahí... sacrificio, fe,... 

Y me llama la atención su desaparición. Sí, sí... a pesar de la leyenda en torno a ello, yo siempre he pensado que era por dinero y por poder (razones por las que se cometen las mayores tropelías, sin duda ninguna) pero aun así... "La supresión de la Orden del Temple es uno de esos acontecimientos que han hecho correr verdaderos ríos de tinta entre historiadores y aficionados a la historia medieval. Lo inesperado del proceso seguido contra la hermandad, su dureza y su fulminante resultado continúan siendo hoy fuente de especulación y reflexión a partes iguales".

Otra cosa que siempre me ha llamado la atención son las cruzadas... Yo es que eso de la "guerra santa" lo llevo mal, qué le vamos a hacer... Porque soy muy pragmática y creo que lo que hacían era abrir caminos para el comercio. La gente que iba a luchar luchaba con fe, por supuesto y estoy más que segura de que daban su vida por Cristo... pero las mentes pensantes iban por otro lado, dejémonos de tonterías. Eso sí, me vale para la guerra santa de los cristianos y para la de los musulmanes... el que muere, muere por Alá, pero el que lo manda a la guerra tiene otras motivaciones.

Y después, lo podemos adornar como queramos: "Tres eran los principios fundamentales que definían la guerra santa: la causa justa, es decir, la existencia de un motivo (por lo general, una agresión) que convirtiere el recurso a las armas en un acto moralmente aceptable e inevitable; la autoridad legítima, pues solo a ella quedaba reservado el derecho de proclamarlo; y la recta intención, ya que el objetivo de una guerra santa no podía ser otro que el de reparar una injusticia que de otro modo no podría ser corregida".

He aprendido muchas cosas, la verdad, entre ellas que el lema de la Orden del Temple, es un versículo del salmo 115: "¡No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria!". Y lo que les decían a los nuevos caballeros: "¡Id, Dios os hará mejor!". Me ha recordado mucho a esa frase que me gusta tanto "Dios no elige a los capaces: capacita a los elegidos" (que a mí me ayuda mucho porque como me quiera para algo, o me capacita o... no sé hasta dónde voy a poder llegar...)

En cuanto al juicio de los templarios y lo que dijeron las pobres criaturas... qué se puede decir... eran unos juicios "taaaaan justos"... : "Las acusaciones de herejía obviamente reflejaban la mentalidad propia del siglo XII y precisamente por ello eran de gran utilidad cuando se quería acabar con algún enemigo político!.

No me quiero entretener más porque es un tema que me da para mucho... pero sí quiero cerrar con un dicho anónimo francés relacionado con estas "confesiones" en los "juicios": "¿Qué tiene de extraño que digan lo quieren sus torturadores si la verdad mata y las mentiras los liberan de la muerte?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario