martes, 4 de agosto de 2020

La sinagoga del agua (Pablo de Aguilar González)

El título suena de maravilla, así que era necesario leerlo. Pero, me ha dejado un poco fría... 

Son dos historias relacionadas. Una se desarrolla en 2007 y otra viene del siglo XV. La primera me parece un poco flojita pero la otra sí que me ha llamado la atención.

Sobre todo porque es una historia de la lucha entre judíos y cristianos en aquella España nuestra tan tolerante... Cierto es también que siempre a los cristianos se les tacha de animales, incultos y descerebrados y a los judíos de moderados y serenos. Y digo yo que habría un poco de todo.

Pero la expulsión de los judíos fue un error y. como decía en alguna otra reseña en relación con las cruzadas, vuelve a ser una cuestión de poder y dinero y un tema religioso muy de refilón. Nunca he entendido ni entenderé las luchas de religión. ¿Por qué no se puede creer en quien se quiera, siempre y cuando permitas que tu vecino haga lo mismo y no hagas daño a nadie?

¿Cómo es posible que la religión, tanto la judía como la cristiana, que se supone que promulgan el amor, pudiera generar un odio tan tremendo?

Y es una historia muy bonita, con unos personajes maravillosos. Hasta el padre Tomás, inquisidor él (y conspirador...) se pregunta ya al final de su vida: "...se pregunta si tanto odio y tanta incomprensión habrán servido para algo"

Hay algún episodio de interrogatorios de la Inquisición que me ponen la carne de gallina... Me cuesta mucho leerlos... Pero, pero... ¿cómo no iban a confesar? Decían lo que querían de dijeran, por Dios...

La historia de 2007 es menos interesante. Tratan de buscar una sinagoga que debería estar en Los Cerros y contratan a Mara y a Dante que son estudiantes de Historia. Y allí conocen a Ermelindo y a Ladislao, así como a Elena.

Elena sí me cae bien, sí.... "Elena siempre lo entregaba todo. La vida para ella era eso: aprovechar cada instante al máximo". Pero Mara me cae fatal y Dante, más bien regular...

Poco más que contar... si se lee, por la narración del siglo XV... con seguridad.

Dejo una frase de Dante que me parece que es una gran verdad: "No hagas preguntas cuyas respuestas no te vayan a gustar"


No hay comentarios:

Publicar un comentario