domingo, 24 de septiembre de 2017

Agatha Raisin y la boda sangriente (M.C. Beaton)

El libro tenía buen aspecto (mis criterios de elección, ya lo sabemos todos) y lo solicité en el pedido del Círculo de Lectores.

He descubierto que es uno más de la serie de Agatha Raision... La verdad es que no sé si seguiré leyéndolos pero debo decir que ha estado entretenido, me ha gustado y es un libro estupendo para leer en la playita, que es lo que yo he estado haciendo.

Obviamente, Agatha Raisin es nuestra gran protagonista. Es una mujer que ha trabajado en una empresa de publicidad y que, por razones que no nos quedan claras (porque aparentemente aparecen en otro de los libros) ahora no está trabajando.

Eso sí, de vez en cuando ha colaborado con la policía haciendo cosillas...

Está casada con Jimmy Raisin, de quien nadie sabe nada y se le da por muerto. Así que decide casarse con James Lacey, escrito aburrido donde los haya, pero bastante agardabel, el hombre.

Total que, cuando se va a casar aparece su exmarido... ¡desgracia total!

Y ahí tenemos nuestra historia... Buscar al asesino, saber quién y por qué le ha hecho aparecer y, de cara a Agatha, determinar qué es lo que quiere hacer con su vida...

Su relación con James empieza a ser un poco cuestionable (ella lo piensa así) y es que James es tan clarificador, tan objetivo para todo, tan, pero taaaaaaaaan aburrido: "Creo que te sientes desdichada porque intestaste cometer bigamia y te descubrieron, y luego te acusaron del asesinato de tu marido. En estos tiempos abunda la palabrería psicológica. Y esos lleva a dramatizarlo todo de una forma egoísta". En el libro ella está a punto de cargarse a James cuando se lo dice... Yo, personalmente, no sé qué habría hecho.

Y luego, por mi pare es estado a punto de deninciar a M. C. Beaton (Marion Chesney, que se quiere esconder tras las iniciales). Vamos a ver, vamos a ver... Yo he leído: "Las mujeres de mediana edad como Agatha, pueden ser sumamente crueles con las ancianas, seguramente porque están contemplando lo que les espera en un futuro inmediato". Vamos a ver, vamos a ver (sí, lo sé, me repito)... La autora nación en 1936, con lo que ahora tiene sus 81 años (bueno los cumple el 29 de noviembre, pero le queda un suspiro). Esto me da que pensar dos cosas: o bien a ella la están tratando muy mal las mujeres de mediana edad que conoce, o bien ella trató muy mal a las ancianas cuando era de mediana edad. PERO (con mayúsculas) eso no le da derecho a generalizar lo que hacemos las mujeres de mediana edad con las ancianas a las que conocemos. Claro que puede ser que en mi caso, sea porque tengo corazón de niña...

Poco más hay que decir: es una novela entretenida, que se lee muy bien y que refleja con detalle cómo es la vida en los pueblos o ciudades pequeñas donde la intimidad personal queda imbuida en la vida comunitaria sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario