domingo, 2 de noviembre de 2014

La pirámide inmortal (Javier Sierra)

Javier Sierra me encanta. Escribe muy bien, con temas muy interesantes, así que, cuando encuentro un libro suyo que no he leído, me punto. Y encontré este que es, además, la versión actualizada de su libro El secreto egipcio de Napoleón que se publicó en 2002 y que yo ya había leído.

La acción se sitúa en Egipto cuando Napoleón andaba por allí, a sus cosas de ir conquistando... Es decir, que andamos por por el año 1799, cuando Napoleón estaba a punto de cumplir 30 años. Al parecer quiso pasar la noche del 12 al 13 de agosto dentro de la Gran Pirámide de Giza porque pensaba conseguir vivir eternamente... (Su cumple era el 15 de agosto - era Leo, como yo)

La novela es muy entretenida y muy interesante. Por una parte, a mí siempre me ha llamado muchísimo la atención la cultura del antiguo Egipto y por otra parte, Napoleón me parece un personaje fascinante.

Independientemente de lo que Napoleón quisiera (que debía ser de todo porque ambición no le faltaba) sino lo que se puede ir aprendiendo sobre la cultura egipcia.

Toda la novela gira en torno a que cada 1500-2000 años hay una lucha entre la luz y las tinieblas y aparece un hombre en la tierra (porque los astros se alinean para ello) al que se le otorga el secreto de la vida eterna para dar una nueva oportunidad a nuestra especie.

Uno de esos hombres era Yeshua que según dicen: "Yeshua no solo es importante para quienes creen en él. También lo es para los egipcios. Casi todos reconocen en al historia de ese niño nacido de madre virgen, muerto y resucitado, el último eco d la milenaria historia de Isis, Osiris y Horus". Yo ya conocía el paralelismo pero me ha llamado la atención volverlo a encontrar. Y lo que me ha impactado ha sido: "De niño emigró a Egipto. Y lo que aprendió junto a las pirámides fue lo que más tarde devolvería a la vida a Lázaro y a él mismo de entre los muertos."

Al parecer, lo importante era el Hebsed, una ceremonia de iniciación que se hacía justo antes de cumplir los 30 años y, según nos cuentan los sabios azules del libro, Yeshua no dio un paso en su vida pública hasta que cumplió esa edad... En esa ceremonia, al faraón, mediante una serie de rituales, se la revitalizaba, alargándole la vida...

También nos cuentan que: "Osiris y Jesús nacieron un 25 de diciembre, ambos bajo el signo de una nueva estrella. Los dos murieron traicionados por los suyos, resucitaron de la muerte a los 3 días y hasta tuvieron la cruz como símbolo."

Muy interesante es de dónde procede nuestra idea de la sangre azul: "Es el color del cielo, señores. Vuestra idea de una realeza de sangre azul procede de aquí. Los reyes son hijos de dioses del cielo, como este. Amón otorgó un hijo de sangre azul a esta plebeya, llamada Matemuia. Nuestra nobleza, todas las noblezas, proceden de los hijos bastardos que los dioses dieron a los humanos."

Los personajes son muy curiosos, sobre todos Elías Buqtur, asistente y traductor de Napoleón en Egipto, Resulta de lo más entrañable y agradable. A mí ha caído muy bien aunque uno no termian de saber muy bien si va o si viene...

En definitiva, en el libro vemos cómo a todos nos gustaría vencer a la muerte por encima de todo, pensemos lo que pensemos. Y también nos damos cuenta que todas las culturas tienen claro que siempre hay una lucha entre el bien y el mal y que no se puede asegurar siempre que sea el bien el que vaya ganando el partido...

Pero quiero cerrar con una pregunta que le hacen a Elías en un momento dado. Me ha gustado mucho porque me identifico plenamente con la respuesta: ¿Y qué se opone a la muerte, hermano Elías? - Deberían saberlo - Elías sonrió - el amor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario