sábado, 29 de noviembre de 2014

El secreto de Christine (Benjamin Black)

Ya comenté cuando hice la reseña de La rubia de ojos negros, que Benjamin Black es el seudónimo de John Banville. Ese libro me gustó mucho (me encanta la novela negra, claro) y he visto el cielo abierto cuando el Círculo de Lectores ha lanzado una colección... he tenido que pedirla.

Supongo que no ha sido por casualidad, por supuesto. Algo tendrá que ver que le hayan dado el Premio Príncipe Felipe este año...

En definitiva, la novela me ha gustado mucho. Creo que el prota, Quirke, va a seguir apareciendo en el resto de novelas de la colección.

Es un personaje fantástico: es forense, un hombre "amargado", con muchos conflictos consigo mismo pero, en el fondo, un hombre con principios. Fue "rescatado" de un orfanato por el juez Griffin y adoptado para vivir en su casa con su familia.

Conocemos en el libro al hijo del juez, Malachy Griffin y su esposa, Sarah, que es hermana de la esposa fallecida de Quirke, Delia. Malachy es un prestigioso ginecólogo en el hospital en el que trabaja Quirke.

También conocemos a Phoebe, sobrina de Quirke y a su familia política, que vive en Boston.

Me he olvidado de recordar que estamos frente a otro autor irlandés (¡sorpresa!) y la acción se desarrolla en el Dublín de los años 50. Me ha gustado mucho porque algunos de los sitios que menciona... ¡los conozco!

Y nos presenta los pubs irlandeses de la época, llenos de humo, con las pintas de cerveza (seguro que Guinness...)... Parece que estuviéramos allí mismo.

La historia gira en torno a Christine Falls, una joven que muere cuando da a luz. Hasta aquí, a pesar de ser una tragedia, parece que todo es "normal" pero Quirke descubre que hay algo extraño en todo lo que ha sucedido y cree que tiene que descubrir la verdad, un poco por sí mismo y otro poco por Chrsitine, convencido de que le debe algo..

No puedo contar qué pasa al final pero la trama es sorprendente y hace tambalearse a los pocos cimientos que le quedan a Quirke en su vida.

Muy, muy interesante, no solo por la trama, que lo es, sino por el reflejo de la sociedad, por el retrato de los personajes y por la forma de adentrarnos poco a poco en la novela. Al final, parece que somos nosotros los que estamos con la pinta de Guinness en la mano viendo a Quirke entrar en su antro favorito....

De verdad que es muy recomendable, sí señor. Y estoy deseando que me traigan el siguiente porque estoy segura de que no me va a decepcionar en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario