sábado, 29 de noviembre de 2014

El primer café de la mañana (Diego Galdino)

Este es uno de esos libros que recomiendan en algún sitio y que me llama la atención no sé muy bien por qué. Pero ahí estoy: lo veo, tengo la opción y... lo leo.

Y me ha gustado mucho, mucho. Es un libro realmente agradable de leer, entretenido, amable (si eso se puede aplicar a un libro)... muy recomendable.

Nos cuenta la vida de un chiquito italiano, Massimo, que tiene alrededor de 30 años y regenta un bar especializado en cafés. Es el bar Tiberi, un bar que en su momento llevaba su padre y él tuvo que coger el testigo cuando su padre falleció. El bar está en Roma, en una placita y tiene parroquianos fijos y muchos clientes que pasan por allí a tomar café de muchos tipos diferentes.

Junto a Massimo, trabaja el señor Darío, un hombre de más de 70 años que le ayuda en el bar y le sirve un poco de apoyo personal.

La vida es tranquila hasta que aparece Geneviève, una francesita más que tímida que no ha tomado nunca café y que adora el té negro con rosas... ¡alucinante! Es curioso porque trabaja para una revista de crucigramas... ¡es genial! Yo creo que es una de las cosas a las que yo podría haberme dedicado: preparar crucigramas.

Ya que lo he planteado así, no nos debe sorprender que surja una historia entre los dos pero está tan bien contada que, aun siendo una historia de amor, nadie podría clasificar la novela como novela rosa.

Damos paseos por Roma, aprendemos a preparar cafés, nos presenta el valor de los amigos, de la familia, de tantas cosas... Y el prota es estupendo: es agradable, simpático, responsable, honesto... lo tiene casi todo.

Geneviève es maja pero me gusta más él, la verdad. Algunos ratos es tan tímida que resulta hasta brusca. Pero es cierto que hace que nos demos cuenta de que hay gente así, gente que conocemos que nos parece "borde" o arisca y que, en realidad, lo está pasando realmente mal porque para ellos es un suplicio tener que enfrentarse a otras personas.

Los parroquianos son estupendos, todos sin excepción. Luigi es el que no paga nunca y dice una frase que me ha encantado: "Hace un frío que con la mitad bastaría". Y me gusta mucho Rina, la florista que no quiere vender flores blancas a nadie porque "¿Qué es el blanco? ¡Algo que aún tiene que ser "pintao"!" Y lleva un poco de razón ¿no?. Es una mujer encantadora y es la única que sabe entender de verdad a Geneviève.

Hay un montón de reflexiones interesantes porque la filosofía de vida de Massimo es muy interesante. Entre otras cosas el tiene muy en cuenta la "regla fundamental de su profesora de física: lo primero de todo es que analices la situación, porque un análisis correcto contiene ya la solución del problema". Yo siempre he tenido mis dudas sobre esto porque no sé si la solución está en el análisis pero sí es cierto que sin análisis no hay solución.

Por otra parte, sí que hay algo en lo que estoy muy de acuerdo: "Se preparó para vivir un nuevo día de superhéroe de lo cotidiano". Muchas veces pensamos en las grandes cosas y cada uno de nosotros somos auténticos superhéroes de lo cotidiano. Yo conozco a muchísimos...

Geneviéve también piensa cosas interesantes que dan para pensar: "Total, no son las fechas ni los detalles los que describen una vida, son los olores, los sonidos y los sabores". Curioso.

Pero, para terminar, quiero dejar una idea sobre el café, que es en torno a lo que gira todo el libro y que a mí, que soy muy cafetera, me ha encantado: "En el fondo, el café funciona como el amor. A lo mejor uno no ha encontrado todavía a la persona adecuada, o bien la ha perdido por el camino y ahora está bloqueado por el miedo, o bien indeciso, o tal vez tan solo cansado, pero en el fondo la verdad es una sola: el amor existe, incluso cuando no se tiene."

2 comentarios:

  1. Io non parlo spagnolo ma ci tenevo lo stesso a ringraziarti per aver letto il mio romanzo e per averne parlato sul tuo blog... :-) Namasté

    Diego Galdino

    ResponderEliminar
  2. I don't speak Italian but I have understood... Thanks a lot for your comment. And thanks a lot especially for your book. I have really enjoyed it and I have recommended it too. Ciao

    ResponderEliminar