martes, 4 de noviembre de 2014

La sima del diablo (Heinz Delam)

Uno de los libros que se han tenido que leer mis hijos este año. Y no está mal, la verdad, se deja leer muy bien.

Sorprendentemente, Heinz Delam es un escritor español nacido en Francia que ha hecho un poco de todo y ha terminado viviendo en España.

La novela se desarrolla en Gran canaria. Carlos va a pasar unas vacaciones con sus padres y conoce a Yraya, con quien vive una aventura apasionante (una aventura de verdad, no una aventura amorosa, aunque, por supuesto, se enamoran).

Se van descubriendo diferentes mitos y leyendas canarios como los tibicenas, la isla de San Borondón... Y muchos lugares diferentes en la isla. Para los que no la conocemos, es un buen reclamo turístico porque de verdad que dan ganas de coger el avión y aterrizar allí inmediatamente.

El mejor de toda la novela, Bardi, el perro de los abuelos de Yraya, que ayuda a los chicos a desenmascarar quién está detrás de los asesinatos causados por jaurías de perros salvajes. Bueno, no terminamos de saber muy bien si son los perros, si son los malos o si son fuerzas ocultas que se amparan en los perros... Pero está muy entretenido.

Carlos, el prota es muy majete e Yraya... no sé qué pensar... Es maja, sí, pero demasiado guapa y demasiado listilla para mi gusto. Eso sí, de vez en cuando piensa cosas interesantes: "Vencer el miedo tiene más mérito que no sentirlo. En eso consiste el auténtico valor".

El pobre Carlos está obnubilado cuando está con ella y hace cualquier cosa que ella le diga... (y ella lo sabe, claro, y lo utiliza).

Hay otro personaje muy interesante, Liam O'Higgins que era amigo del abuelo de Yraya. Es un irlandés afincado en Canarias desde hace mucho tiempo, que quiere a Yraya como si fuera su propia nieta pero que tiene una forma de pensar muy peculiar. Hace una referencia al tiempo que me ha llamado mucho la atención: "El tiempo es un ente despiadado que se alimenta de los momentos desaprovechados de nuestra vida, de los cuales solo nos queda el despojo del recuerdo". Hay que reconocer que es para meditarlo en profundidad.

No es que sea el mejor libro que he leído en mi vida pero está bastante bien y capta la atención de manera que hay que seguir pasando las páginas a ver en qué termina todo...

Y termino ya con otra frase de Liam que también me ha gustado mucho: "Cuanto más feas se pongan las cosas, más cerca estará el momento en que empiecen a mejorar". Es la manera bonita de decir el mismo refrán que dice mi madre: "No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista."

No hay comentarios:

Publicar un comentario