domingo, 21 de abril de 2019

Mauricio o las elecciones primarias (Eduardo Mendoza)

Aquí ya voy sobre seguro... Cuando leo más de 2 libros seguidos que no me gustan se me pone mal humor... Los libros son una de las cosas que me permite desconectar completamente cuando salgo de trabajar y me pongo a leer en el metro... Y cuando voy bajando las escaleras y no me apetece sacar el libro... ¡malo, malo!

Así que decidí empezar un libro de un autor que sé que me gusta mucho y que escribe de maravilla. No era posible equivocarse y no me equivoqué.

Casi al principio de la novela nos encontramos un pensamiento curioso: "La gente que lee con avidez y método suele leer cosas que no le reportan ningún provecho" Me ha tranquilizado mucho porque yo leo con avidez pero sin método

Es una novela muy interesante, con unos personajes fascinantes...

Por un lado, Mauricio, dentista que regresa a Barcelona y a quien proponen presentarse a las elecciones por el PSC. Por otro lado, las dos mujeres con las que se va a relacionar, Clotilde, una mujer equilibrada pero demasiado pragmática y un punto desagradable. Y Adela, la Porritos, que le hace conocer un mundo completamente diferente al suyo y con quien mantiene una relación que va desde un cierto "amor" a la compasión...

Clotilde me cae mal desde el principio. Cuando Mauricio le comenta que quizá se presente a las elecciones, le dice: "Y para zanjar el tema, quiero que queden claras dos cosas. Una, que hagas lo que hagas, yo no te ayudaré en nada. Y dos, que si algo sale mal o te das un batacazo, no dejaré que vengas a llorar en mi hombro. No soy simpática, ni siquiera buena persona y creo que lo mejor es evitar malentendidos". Pues así es mi chica...

Y en un momento dado, se enfada con Mauricio y le dice una cosa tan bonita como: "Eres como una dentadura postiza; solo sirves para sonreír y masticar cosas blandas"

También hay que decir que Mauricio va un poco balanceándose como los juncos... no le tronchan pero se mueve conforme sopla el viento. Y su relación con Clotilde es un poco resultado de la costumbre, así que, parece que están hechos el uno para el otro...

Me ha hecho mucha gracia lo que dice en un momento dado Mauricio: "En Inglaterra la comida es tan mala que cuanto antes se acabe con ella, mejor (...). Por eso comen y cenan tan temprano". A mí no se me había ocurrido nunca pero puede que tenga razón.

Nos encontramos en la Barcelona de los años previos a la celebración de los Juegos Olímpicos, pocos años después de que volviera la democracia a nuestro país, pero a mí me da la impresión de la que la política ya empezada a desencantar a la gente... Así estamos ahora, que el desencanto ya es espectacular (gracias a los políticos, que nos lo han puesto muy fácil)

Una novela muy interesante, que merece la pena leer. Se pasa un rato muy agradable, se aprenden muchas cosas y uno tiene la oportunidad de ver cómo se puede utilizar el lenguaje de una forma maravillosa, con lo que no solo es bueno el fondo sino también la forma.

Y cierro con un pensamiento para dedicarle un ratito: "El poder se puede obtener con la violencia y la crueldad, pero solo se conserva con la intriga"

No hay comentarios:

Publicar un comentario