viernes, 19 de abril de 2019

Sabotaje (Arturo Pérez Reverte)

Valor seguro... Lo trajeron los Reyes sabiendo que iban a acertar de pleno. Y, efectivamente, me ha gustado mucho.

Es la tercera, y al parecer última, entrega de Falcó y es lo que cabía esperar. Como a mí él, Falco, me encanta, disfruto mucho estas novelas en las que se relatan sus aventuras. Si no te cae bien... es un poco más complicado pero lo que es innegable es que da gusto leerlo porque el autor escribe maravillosamente bien.

Nos vamos a volver a encontrar a Falcó, por supuesto, al Almirante, Jefe del Servicio Nacional de Información y Operaciones, sale ligeramente y un poco de refilón Eva Neretva y, en el momento que uno lee "Lo mismo digo, encanto", sabe que tiene delante a Paquito Araña (¡qué personaje...!)."Has 

Me hacen gracia un par de cosas que dice el Almirante de Falcó: "Has conseguido lo que pocos consiguen en la vida: aparentar exactamente lo que eres y que parezca que lo aparentas"; "Tendrías que ir a confesarte... Y en tal caso, después de escuchar cinco minutos, el cura colgaría la sotana para hacerse rico escribiendo un libro".

La novela nos sitúa en 1937 (año en que nació mi padre, qué casualidad). Y me ha hecho gracia ver cómo la censura cambia la letra de una de las canciones de Concha Piquer... El original dice "Apoyá en el quicio / de la mancebía..." y la censura lo convirió en "Apoyá en la puerta / de mi casa un día...". Hay que ver las cosas que se hacían... y a mí nunca me ha quedado claro qué se ganaba con eso... En fin, menos mal que aquello terminó...

En este caso, Falcó tiene que irse a París a localizar a Leo Bayard, hacerse pasar por un terrateniente muy interesado en arte y... encontrarse con Picasso y su Guernica.

El Guernica es un cuadro que me llama la atención. A mí Picasso, aun siendo consciente de que era un genio, me gustaba más en sus inicios que al final. Yo, que no soy entendida en pintura, capto mejor las cosas realistas que las que no lo son. Llego hasta el impresionismo que sí me gusta. De ahí en adelante, solo soy capaz de captar la combinación de los colores... Soy muy simple. Pero el Guernica sí me transmite más, la verdad. Me impactó la primera vez que lo vi. Por eso me ha gustado lo que el autor pone en boca de Picasso (no sé si lo dijo de verdad en algún momento): "No tendrá color, porque no quiero distraer a quien lo contempla... Será una paleta de negros y grises. Un monumento a la desilusión, a la desesperación, a la destrucción. Un aldabonazo a la conciencia de la humanidad".

En un momento dado, le dicen a Falcó: "Cuando el camino es duro, solo los duros estáis en el camino" y a mí, por supuesto, me ha venido a la cabeza la canción de Billy Ocean, When the going gets tough the tough get going, que fue la banda sonora de La joya del Nilo (con las pocas pelis que yo he visto, esta sí la vi y me lo pasé muy bien... )

Por supuesto, no voy a contar qué pasa, porque hay que leerlo. Es muy interesante, muy entretenido, los personajes son fascinantes y está escrito fantásticamente bien.

Y cierro con un pensamiento de Somerset Maugham que me ha hecho reflexionar: "Es asombroso que los seres humanos, que viven tan poco tiempo, se esfuercen en causarse mutuamente tantos dolores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario