sábado, 25 de mayo de 2019

Imperium (Robert Harris)

Lo primero. debo decir que me encantan las novelas que giran en torno al Imperio Romano, así que esta no me podía fallar... Y me ha gustado mucho.

Por otro lado, me he enterado de que esta novela es la primera de la Trilogía de Cicerón. Perfecto... ya sé qué otros dos libros voy a tener que leer...

Viendo el nombre de la trilogía, no descubro nada si digo que trata de la visa de Cicerón, que es un personaje interesantísimo. Y es muy curioso porque la historia la narra Tiro M. Tulio, secretario de Cicerón. "Además de ser el amanuense del orador y su ayudante en su labor literaria, fue un autor de reconocida reputación y el inventor de la taquigrafía, lo que le permitió registrar con exactitud las palabras de los oradores independientemente de la rapidez del discurso". Fue 36 años secretario de Cicerón y comenzó cuando tenía 24 años y Cicerón, 27.

Para ponernos en situación y entender el título... "Por «poder» entiende el poder político lo que en latín se conoce como  «imperium», el poder sobre la vida y la muerte con que el Estado inviste al ciudadano"

Me ha gustado mucho el libro porque, como llevamos con "campaña" electoral no sé cuántos meses (a ver si acaba ya después de votar mañana...) he sonreído muchas veces con lo que he aprendido en este libro. Por ejemplo "... los políticos repiten una y otra vez las mismas cosas"

Más ejemplos: "El problema de Lucio (...) es que cree que la política consiste en luchar por la justicia. La política es una profesión"; "Cicerón consideraba que la maestría en política como en las grandes artes, depende de la ocultación de todos los trucos que tiene detrás"; "Sin embargo, el hecho de que una medida sea sensata y oportuna no garantiza que vaya a ser adoptada. Mi experiencia me dice que suele ocurrir precisamente lo contrario"

Y, lo que más me ha gustado y que creo que refleja lo que estamos viendo estos días: "¿Desde cuándo la idiotez es un impedimento en política?" ¡Ahí estamos!

Me ha llamado la atención lo que dijo Cicerón "No permanecí sin hacer nada ni siquiera cuando no tuve nada que hacer; como consecuencia, el completo ocio fue algo que nunca llegué a conocer".

A mí, Cicerón ya me caía bien antes de leer este libro, pero ahora ya me tiene a sus pies. "La única manera de derrotar a Cicerón en una discusión era dejando de discutir"

¡Uy! He leído un párrafo... "Pero si fracasaba a la hora de convencer al jurado, Popilio, como parricida convicto, sería desnudado, azotado hasta que sangrara, encerrado dentro de un saco junto con un perro, un gallo y una víbora y arrojado así al río Tíber". ¿A qué os recuerda? A una de las torturas medievales del libro Los señores del tiempo de Eva García Saénz de Urturi.

He vuelto a leer y me ha vuelto a encantar ese esclavo que acompañaba a los que conseguían un triunfo... Ese esclavo que iba susurrando al oído que solo era humano y que todo aquello pasaría. Yo me planteo si no debería haber alguien que hiciera eso con algunos futbolistas, tenistas, golfistas, algún cantante...Para darle una vueltecita.

No me entretengo más... Hay que leerlo para ver por qué entendemos la vida como la entendemos, por qué hacemos lo que hacemos y por qué nuestros políticos no valen nada comparados con los romanos... ¡qué le vamos a hacer! Pero tengo que dejar dos perlas para reflexionar un poquito...

"Ignorar cuanto ha sucedido antes del nacimiento de uno equivale a seguir siendo un niño para siempre, pues ¿qué valor tiene la vida humana si no está entetejida con la de nuestros antepasados a través de la historia?"

"El arte de la vida consiste en saber enfrentarse a los problemas a medida que surgen en lugar de amargarnos la existencia preocupándonos antes de que aparezcan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario