lunes, 9 de julio de 2018

Tantos lobos (Lorenzo Silva)

Sí, lo sé... otro libro de Lorenzo Silva... No lo puedo evitar: sé que lo voy a disfrutar y lo tengo que leer.

Esta es una entrega de Bevilacqua y Chamorro compuesta por 4 historias cortas muy, pero que muy interesantes (como no podía ser de otra manera). Leer esto ha sido la antesala de la nueva novela que ya he leído pero de la que aún no he tenido tiempo de preparar la reseña.

Me ha gustado saber el porqué del título del libro: ellos son "gente que les haga sentir a los muchos lobos que entre nosotros habitan que Caperucita no está sola en el bosque". Y a mí me tranquiliza, la verdad.

Las historias son muy llamativas y no voy a contar nada de ellas, solo que en todas aparecen chavales o niños.

Y Vila transmite pensamientos muy interesantes: "Estamos criando unos adolescentes con exceso de tiempo libre". No puedo estar más de acuerdo... Que me lo digan a mí que tengo dos hijos adolescentes que, no sé por qué, tienen muchas menos cosas que hacer que yo cuando tenía su edad.

En estas historias aparecen también Chamorro y Arnau. Este muchacho me encanta: "Un año y medio después todavía no había conseguido que se atreviera a tutearme. Desde algún lugar de la eternidad, el duque de Ahumada lo observaba complacido. Un benemérito digno del tricornio".

Hay un par de reflexiones que me han hecho sonreír porque, dado lo que vivimos ahora mismo, parece que Vila lo ha clavado: "Ya hace tiempo que me consta que en el país al que sirvo se han perdido todas las referencias acerca de la gravedad o frivolidad de los asuntos"; "...líderes más ocupados en ocultar sus propias fechorías que en transmitir a los ciudadanos un ejemplo de congruencia". Ya no se sabe, no se quiere saber, qué cosas con importantes y qué cosas son frívolas... qué valores deben ser importantes y qué líneas rojas no se han de sobrepasar. A los dirigentes que, tristemente, todos elegimos, no les importa nada más que su situación, sin pensar en absoluto en qué pueden aportar. (A veces es mejor que no aporten nada, la verdad)

Lo cierto es que me resulta imposible no identificarme en muchas cosas con Vila.: "Aunque el Facebook es una herramienta que procuro no utilizar, por su tosco diseño, la prolijidad casi intolerable de sus contenidos y la facilidad con que mueve a sus usuarios a dilapidar su existencias en chismorreos sin sustancia...". ¡Me encanta! Sé que hay cosas interesantes en Facebook, sí, pero a mí me resulta pesadísimo. Y me doy cuenta de que hay gente que, sin tener mucho que contar, lo cuenta todo...

No me alargo más, pero tengo que decir que hay que leerlo. De verdad que es estupendísimo.

Y cierro, como siempre, con un pensamiento. De Vila, cómo no: "Nada hay más necio, me dije, y no era la primera vez, que subestimar al ser humano que tienes enfrente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario