domingo, 15 de julio de 2018

Mercaderes del nuevo siglo (Plácido W. Díez Gansert)

No es la primera vez que voy a la feria del Libro y compro algo de algún autor que no conozco. Es lo bueno que tiene la feria, la verdad... Tanta oferta hace que conozcas a muchos autores en los que no habrías reparado de otra manera.

Pero, además, algunas veces he tenido la suerte de conocer al autor y poder charlar con él (o ella, que si no lo digo, las feministas se me ponen estupendas) un ratito.

Y eso me pasó con este autor. Estábamos echando un vistazo a la caseta y se dirigió a nosotros de una forma tan agradable, tan amable, tan cortés... que solo con eso decidí que tenía que leer uno de sus libros. Nos estuvo contando un poco cuál era la trama de los que tenía allí y nos decidimos por este, pero seguro que buscaré alguno más para leerlo. He de decir que hacía mucho tiempo que un caballero no se dirigía a mí haciendo el ademán de besarme la mano. Yo debo de ser de la vieja escuela, pero me encantó.

El libro me ha gustado muchísimo. Es un lenguaje muy ágil, muy fácil de leer (debe de ser muy difícil de escribir) y una se va identificando con los personajes poco a poco hasta que parece que saber cómo van a ir reaccionando cada uno de ellos.

Me gusta el título porque sí que refleja lo que luego el autor nos va contando. Se trata de María, una chica de 43 años (chica, sí, yo soy mayor y también soy chica o chiquita...) que se ha divorciado y decide dar un vuelco a su vida montando un mercadillo. Bueno, un mercadillo Pop-up que queda muy bien... y ahí comienza una historia de trabajo, esfuerzo, lucha, amistad, decepción... todo un conjunto de sentimientos que no son, ni más ni menos, que los que tenemos cada uno de nosotros en nuestra vida diaria.

Yo creo que es por eso por lo que me ha gustado tanto. Son diálogos muy fluidos, conversaciones similares a las que puedo mantener yo con mis compañeros de trabajo, con mi marido en casa o con mis amigos cuando salimos. Otros temas, cierto es, pero la misma frescura de la conversación con la que me siento perfectamente cómoda.

No sé en realidad a qué corresponde la "W" del nombre del autor. Pero podría ser Walterio, mi personaje favorito de la novela. Es el escritor que vende sus libros en el mercadillo (uno de ellos es como uno de los del autor, así que...) y me encanta. Todos los demás personajes son verdaderamente interesantes pero Walterio es algo más.

En un momento dado piensa: "Todo esto, unido a las horas de televisión, al fanatismo futbolístico, a la prensa rosa, le motivó a iniciar una nueva obra que reivindicaba de nuevo la lectura, el paseo, la tertulia o el deporte, como instrumentos para forjar el carácter". Me encanta. Yo pienso igual: hemos dejado de charlar, de pasear, de estar simplemente sin hacer nada un rato con alguien... Y eso es también muy importante.

Voy a cerrar ya, reiterando que he encontrado un autor estupendo. No sé si seré capaz de hacer un comentario del libro en su web (debería, porque nos dijo que le contáramos lo que nos parecía la novela). Siempre pienso que mis opiniones son muy personales y no tienen enjundia para que aparezcan en la web de nadie, pero a lo mejor lo hago.

Recomiendo que se lea esta novela, de verdad que merece la pena.

Y cierro con una frase de Walterio (de quién si no) que me ha gustado mucho y con la que me identifico completamente: "Las personas realmente felices no tienen necesidad alguna de proclamarlo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario