lunes, 30 de julio de 2018

Se te tiene que ocurrir. Aforismos, tuits y citas a ciegas (Javier Ruiz Taboada)

Conocía al autor de su faceta como periodista en radio y siempre me había gustado. Una día, por casualidad, alguien reenvió un mensaje suyo en Twitter que me hizo pensar que sería muy interesante seguirlo. Y ahí no me equivoqué. Es una cuenta muy entretenida y los comentarios son más que estupendos.

Y descubrí que había escrito un libro en el que reflejaba partes de esos comentarios. Lo apunté para mis caprichos de Feria del Libro (¡qué caprichosa soy con estas cosas!) y lo compré allí. Me habría gustado que me lo firmara pero últimamente (la edad no perdona) me da pereza esperar las filas largas de los autores que quiero que me firmen... Creo que no estaba el día que fui, así que tampoco lo podría haber conseguido.

Con lo aficionada que soy yo a las citas, este libro ha sido mi perdición. Es un conjunto de reflexiones maravillosas, en las que el autor juega maravillosamente bien con el lenguaje. Cuando empiezas a leer, te pones la sonrisa y no te la quitas hasta que acabas el libro. Pero, eso sí, es un libro para tener cerquita y poder consultar alguna cita de vez en cuando.

Me estaba gustando muchísimo cuando apareció la frase que me hizo nombrarme a mí misma Presidenta del Club de Fans de Javier Ruiz Taboada: "Lo peor del amarillo es el color". Es todo lo que yo he pensado durante toda mi vida... No podemos estar más de acuerdo, D. Javier.

Como no tengo intención, ni puedo, transcribir aquí el libro completo, solo voy a dejar alguna de las perlas que me han llamado la atención, aunque no sean ni las mejores, ni, a lo mejor, las más representativas.

"Me gustas cuando hablas porque estoy como ausente". ¡Qué puedo decir!. El poema 15 de Neruda es quizá mi poema favorito. Y yo siempre he dicho que nunca me lo podrían dedicar a mí pero, claro... "Me gustas cuando callas porque estás como ausente" no es lo que a mí más se aproxime, con lo cotorra que soy. Pero la versión del autor es lo que podría decir mi marido cualquier día de la semana. Él, como cualquiera que me conoce lo suficiente, ha desarrollado la capacidad de ausentarse de mi conversación sin ningún tipo de problema.

"De casa hay que ir al colegio educado. Del colegio hay que volver a casa aprendido". Esto que parece una tontería, no lo es en absoluto. Y tiene más contenido de lo que puede parecer en un principio. Los padres de ahora pensamos que el colegio tiene la obligación de educar. Y los colegios piensan que los padres somos los que tenemos que enseñar... Y así vamos mal... Los padres no tenemos por qué saber cómo ajustar reacciones RedOx y en el colegio no les van a enseñar cómo comportarse en una reunión formal, ni cómo tratar a las personas mayores que necesitan atención, por ejemplo... Hay que empezar a darle una vueltecita.

Había entresacado muchísimas de estas reflexiones, pero creo que solo voy a dejar un par de ellas más que me han encantado. (Bueno, un par no, tres)

  • Para ser agua en un 75% tenemos demasiada mala leche
  • Cómo estarán las cosas que anoche, la almohada me consultó a mí
  • Hay más inútiles que tiempo para contarlos
Así es todo el libro: pensamientos cortitos, sencillos de leer pero que dan que pensar mucho más de lo que parecen. Merece la pena leerlo, pero mucho-

Y, para terminar, una propuesta a todas las empresas químicas del mundo... Señores, "Deberáin hacer un ambientador con olor a libro nuevo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario