domingo, 17 de junio de 2018

Anatomía de un escándalo (Sarah Vaughan)

Llevo más de un mes sin hacer ninguna reseña ... Lo voy dejando, lo voy dejando y cuando me quiero dar cuenta, tengo más de una docena por hacer... ¡qué cabeza la mía!

En fin, que hace ya mucho que he leído este libro pero aún soy capaz de decir cositas sobre él y sobre lo que me aportó.

Decidí leerlo porque el título es verdaderamente atractivo, al menos para mí. Me pareció que podía ser interesante. Y he de decir que sí lo fue.

Además es un tema, que da para muchas conversaciones y muchas opiniones diferentes.

Para hacernos una idea, tenemos a una abogada criminalista, Kate Woodcroft, de 42 años, especializada en delitos sexuales. Es divorciada, no tiene hijos y está volcada al 100% en su trabajo.

Le presentan un caso en el que tiene que representar a una muchacha, Olivia Lytton, de 28 años, investigadora parlamentaria, que ha acusado a James Whitehouse de violarla. A la sazón, el Sr. Whitehouse es subsecretario del Ministerio del Interior y confidente del Primer Ministro británico.

Vistas así las cosas, podemos imaginar el tirón mediático del juicio y de todo lo que hay a su alrededor. Más sabiendo que antes de hacerse oficial la acusación, se supo que la Srta. Lytton y el Sr. Whitehouse habían tenido una relación que había durado unos cinco meses. Él había puesto fin a esa relación porque quería volver a la vida que había elegido con su mujer Sophie y sus dos hijos, Emily y Finn. "Verás lo rápido que se pone tu mundo partas arriba si tomas una decisión equivocada; si, durante un segundo fatal, te comportas ilícitamente". [Que se lo pregunten a muchos de nuestros políticos...]

Es fácil hacerse una idea de la situación... Un hombre estupendo, que además es guapísimo, que tiene una familia modélica... Y es acusado por una chiquilla que trabaja para él, con la que ha tenido una relación y a la que ha dejado... ¿Será de verdad violación o será solo la acusación de una mujer despechada porque ha sido rechazada?

Porque nos queda claro durante la presentación de los antecedentes del juicio que hubo sexo, sí, pero ella afirma que no fue consentido y él, que sí lo fue....

Hasta aquí puedo leer, como decía Mayra Gómez Kemp en 1, 2, 3, responda otra vez. A partir de aquí, hay que leer la novela para descubrir las historias paralelas de James y Sophie en Oxford. Y la historia de Kate, una chica inteligente y trabajadora que vivió una situación muy complicada en su instituto: "Si había un crimen peor que ser inteligente era no conseguir disfraza ese hecho bajo capas y capas de sarcasmo y rímel".

No es la novela mejor escrita que he leído, eso seguro, pero da mucho que pensar. Tenemos 4 personajes cuyas vidas se entretejen de tal manera que llegamos a ponernos en su lugar. Por supuesto, con alguno nos vamos a identificar mucho más que con los otros... Yo, he de decir que desde el principio me puse al lado de Sophie, la mujer de James. Al final, se da cuenta de que siempre ha estado supeditada a él: "Simplemente, él expone lo que le gusta y siempre es más fácil plegarse a su voluntad y aceptarlo"

Ya he dicho antes que no voy a decir nada del desenlace de la novela porque si lo hago, pierde toda la gracia pero sí me ha quedado claro algo que yo siempre había pensado: No todos somos iguales ante la ley. Sí, lo sé, se supone que sí, la Declaración de Derechos Humanos así lo dice en el artículo 7 (me he molestado en comprobarlo) pero dependemos del señor que nos defienda. Y ahí entran muchos más factores.

No hay más que ver las propias palabras de Kate, con las que voy a terminar, aunque sea un poco pesimista (en contra de mis principios): "La práctica del derecho consiste en ser más persuasivo que tu oponente. Se puede ganar aunque las pruebas estén contra ti, siempre que argumentes mejor. Y todo consiste en ganar, por supuesto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario