domingo, 17 de junio de 2018

Música para feos (Lorenzo Silva)

Sí, Lorenzo Silva es uno de mis autores de cabecera... no lo puedo evitar. Me gusta muchísimo.

Y este libro no ha sido distinto. Me ha encantado.

En este caso conocemos a Mónica y a Ramón, en 1984. Mónica está más sola que la una, a punto de cumplir los 30, con un trabajo que no le gusta... y se va a tomar unas copas con una compañera, Alba que la lleva a sitios que ella no habría elegido especialmente.

Pero, en un momento dado, conoce a Ramón. Y ahí comienza su historia, una historia de amor curiosa, que va avanzando muy poco a poco, con unos cuantos secretos de por medio, con unos personajes muy reales y, por qué no decirlo, muy honestos.

No se puede contar mucho para no desvelar lo que los propios personajes no quieren desvelar hasta que no avanza la relación. Así que no seré yo quien traicione a Ramón contando aquí a qué se dedica...

Pero sí me ha gustado mucho cómo se van conociendo a través de la música que van compartiendo los dos... Ramón es mayor que Mónica y su música es para ella un descubrimiento (mucha de esa música es la que a mí me gusta también...)

Y hablando de música, me he sentido muy identificada con una frase: "...Bob Geldoff, un tipo que me cansa casi tanto como Bono, otro asiduo a ese exhibicionismo humanitario que nunca se sabe qué gana para los desfavorecidos, a cambio de la propaganda para los benefactores". Dicho esto, su música sí me gusta y confío plenamente en que lo que hacen sirva para ayudar...

Además, he aprendido muchas cosas (como casi siempre), como que la estatua del Ángel Caído de El Retiro está a una altitud de 666 metros sobre el nivel del mar... Casi dan hasta escalofríos...

En un momento dado, Ramón y Mónica se tienen que separar durante un tiempo. Ramón lo ve menos importante (el hecho de estar físicamente lejos) y plantea una situación interesante: "Lo de estar con alguien es muchas veces una ilusión: muchas parejas que ves paseando por ahí hace años que no están el uno con el otro en realidad". Y yo creo que es muy cierto, por mucha pena que me dé.

No puedo contar más cosas, aunque me gustaría pero ya he dicho que no quiero traicionar, no solo al autor, sino sobre todo a los personajes.

Pero no puedo dejar de recomendar la lectura de esta novela: es cortita, es estupenda, es interesante, está maravillosamente escrita... Lo tiene todo...

Y cierro con una reflexión de las que se pueden imprimir y pegar en la pared: "Lo único que puedes hacer es asegurarte de que hay un motivo para lo que haces, y no hacerlo nunca sin ese convencimiento detrás"

No hay comentarios:

Publicar un comentario