domingo, 24 de junio de 2018

La oscura luz del sol de medianoche (Cecilia Ekbäck)

No se puede negar que el título es una maravilla... ¡qué bien suena! Pues lo que es bueno es solo el título. El libro no me ha gustado.

Se me ha hecho muy largo, muy pesado y muy aburrido. Lo cierto es que la idea de la novela no está mal: "Suecia 1855 - El ministro de Justicia recibe un mensaje aterrador: ha habido una masacre en una montaña de Laponia. Uno de los nómadas sami, los nativos de la región, aparentemente, ha asesinado a sangre día a un sacerdote, a un oficial y a un colono en la rectoría. El ministro envía a la zona a Magnus, un geólogo, con la tarea de investigar lo acontecido"

Suena muy bien pero se queda ahí. Es cierto que esa es la trama pero todo lo que hay a su alrededor es bastante pesado. Lo único que puede ser interesante es que nos hace ver cuáles eran las costumbres de los lapones... Pero tampoco consigue que quede muy claro porque se entreteje con la trama y queda todo muy enrevesado.

Magnus Stille es el yerno del ministro. Está casado con su hija Isabella y, además, ha estado viviendo en su casa desde que era un crío. Es geólogo y le manda a investigar porque puede disimular diciendo que quiere cartografiar la zona. Es una zona en la que hay unas minas que puede que se vendan a Noruega (un lío que tampoco queda claro).

Para complicar un poco más las cosas, Magnus se tiene que llevar a su cuñada Lovisa, que es la rebelde de la familia y a la que sus padres quieren castigar con ese viaje.

Ya he dicho que es una novela en la que nada me queda claro... Los personajes que se encuentra Magnus entre los colonos no me han llamado nada la atención y no he sido capaz de conectar con ellos.

Tan solo me ha gustado Biijá, o Ester que es el nombre que le pone el párrico cunado la bautizó. Es una sami que no se va con sus compañeros a buscar pastos porque ha fallecido su esposo. Es la que acompaña a Magnus es su cartografiar más o menos disimulado.

Y es la que nos deja alguna reflexión interesante con la que voy a terminar, porque no me ha dado para más: "Así, estemos donde estemos - nos guste o no, nos impliquemos o no - participamos en el devenir de los acontecimientos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario