sábado, 10 de diciembre de 2016

El amor en el jardín de las fieras (Juan Eslava Galán)

No es ninguna sorpresa que me gusta mucho cómo escribe este autor, ¿verdad? Hace poquito le escuché en la radio hablando de este libro, su última novela y, claro, cayó en mis manos y no lo podía rechazar... ¡menos mal!

Me ha encantado, ¡qué novela tan entretenida, tan divertida, tan bien escrita...!

Se desarrolla en la época de la posguerra española, cuando está en su apogeo la II Guerra Mundial.

Soprendentemente, desde Alemania pretenden "... demostrar que los primitivos pobladores de la península Ibérica, de los que descendían los actuales españoles, pertenecieron al tronco nórdico-germánico de evidente raíces arias."

Nos mandan para España a Fraülein Meike von Appen, que encuentra a Cáiser (Herminio Cáiser Escañuela) y se convence de que es ario de pura cepa. Como consecuencia, se lo tiene que llevar a Alemania y prepararle para ser alemán de los de verdad... Y él acepta marchar porque es maestro pero ha luchado en el bando de los republicanos y no le permiten ejercer. Su padre está enfermo en la cárcel y él es el responsable de su madre. Si marcha a Alemania y hace quedar bien a los españoles, se encargarán de que su madre esté atendida y su padre bien cuidado... No hay posibilidad de duda... ¡allá que se va!

Ahí empieza la aventura...

Vamos descubriendo cosas increíbles relacionadas con la situación mundial de aquel momento, que no era la más apacible, al verdad. Pero todo está salpicado de humor, de ternura... y se ve de una manera mucho más amable.

Descubrimos el Ahnenerbe, la Sociedad para la Investigación de la Herencia Ancestral Alemana o Instituto de Estudios Raciales, que es donde trabaja Meike. El hecho de traer a Cáiser es porque "Se trataba de recuperar para la raza y para la cultura alemana a los ejemplares impecablemente arios que pudieran detectase fuera de los territorios nacionales del Reich". Nos vamos dando cuenta de que a los de este instituto se les va un poquillo...

Parece mentira cómo llegaron a convencerse de muchas cosas sorprendentes y cómo la doctrina caló hasta lo más profundo: "Las muejeres, como los hombre, nos debemos al Estado. Ya sabes, las tres kas: Kinder, Küche, Kirche, "niños, cocina, iglesia", del mismo modo que los hombres tenéis vuestras tres kas: Krieg, Kraft y Kampf, "guerra, fuerza y lucha""

En un momento dado aparece Charlie Rivel, y Cáiser acude a su espectáculo junto con Garriga me corresponsal de la agencia EFE. No tiene más importancia en el libro que comentar que era un artista adepto al Führer... y me ha llamado la atención. A mí no me gustan nada los payasos, pero nada de mada, pero a Charlie Rivel le vi muchas veces en la tele. Cuando yo era pequeña vivía en casa una tía de mi padre y a ella le encantaba... Siempre que salía en televisión, había que verle.. Claro, yo era muy pequeña y no tenía ni idea de que era alemán pero ahora sí me ha sorprendido saber que apoyaba a los nazis...

Hay varios personajes estupendos, entre ellos Cayetano "..camisa azul recién planchada, aunque con el cuello sin almidonar, detalle importante para subrayar la vocación popular y proletaria del Movimiento". Acompaña a Cáiser a Alemania, y establecen una profunda amistad.

Es una novela muy recomendable. Se pasa un rato maravilloso pero además, se aprende mucho. No he querido entrar en el concepto que tienen los nazis de los judíos porque es muy duro y todos lo sabemos por otras muchas fuentes... Además, el Ahnenerbe es mucho más entrañable.

No se puede dejar de leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario