viernes, 11 de septiembre de 2015

Matar un ruiseñor (Harper Lee)

Este verano se ha publicado Ve y pon un centinela la novela inédita de Harper Lee. Esta mujer, de 89 años, solo había publicado Matar un ruiseñor, que yo no había leído. Por supuesto, no he visto la película, cosa que no sorprende a nadie que me conozca... Así que, pensé que era el momento de leer la novela.

Con esa intuición que me caracteriza y me hace única y genuina, creí que esta novela era un novelón rosa que se podía leer muy bien en la playa... Y en la playa lo leí...

Pues no es novela de playa... Se puede leer de vacaciones pero es mucho más interesante de lo que yo pensaba.

Como todo el mundo (menos yo) sabe de qué va la novela, es obvio decir que narra los problemas de un abogado blanco, Atticus Finch, que en 1935 defiende a un chiquito negro acusado de violar a una muchacha blanca.

Por supuesto, no la había violado, por supuesto, le condenan y, por supuesto, muere. No porque le condenen a muerte, sino porque intenta escapar de la cárcel mientras espera el recurso.

Es muy interesante por muchas cosas. Lo primero porque el abogado es maravilloso: un hombre viudo, con dos hijos pequeños, y una tranquilidad, una serenidad y unas ideas clarísimas. Ya me gustaría a mí tener las cosas tan claras y ser capaz de defenderlas como él. "Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase. Uno vnece raras veces, pero alguna vez, vence".

Los críos son el centro de la novela y los que centran la estructura aunque su peso no es tanto como puede parecer. Nos hacen ver lo que el padre quiere inculcarles y de ahí su importancia. Y vemos la diferencia que había en aquel momento (1935) en la educación de un chico y una chica. Aunque Atticus no quiere diferenciar entre Jem y Scout y por eso le critican también.

Los vecinos de Maycomb no tienen desperdicio... ¡qué fauna! Pero hay algunos que sí me gustan, como miss Maudie que me ha hecho pensar: "Una habilidad sobresaliente es un don de Dios... ah, claro, uno ha de ejercitarla para hacerla perfecta"; "Las personas que están en sus cabales no se enorgullecen de sus talentos".

La hermana de Atticus, tía Alexandra, es un auténtico personaje: "Cuando tía Alexandra fue a la escuela, la expresión 'dudar de sí mismo' no se encontraba en ningún libro de texto; por lo tanto, ignoraba su significado".

Es un libro interesante para ver cómo se vivía la relación blancos-negros en aquel momento... y marca mucho, la verdad, mucho porque parece mentira que se pudiera pensar así...

¿Por qué se llama así el libro? Pues porque Atticus les dice a los chicos: "Matad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar un ruiseñor es pecado".

Y voy a terminar con algo que creo que puede ser un buen colofón: "Siempre que un hombre blanco abusa de un negro, no importa quién sea, ni lo rico que sea, ni cuán distinguido haya sido la familia de la que procede, ese hombre blanco es basura".

1 comentario:

  1. Cris, leete el segundo de Harper Lee y nos cuentas lo que te ha parecido: creo que cambian un poco las cosas pasados unos años...

    ResponderEliminar