martes, 30 de diciembre de 2014

La bruja del rey (Cecelia Holland)

Para ser la última entrada del año, no es el mejor libro que he leído, la verdad. Me llamó la atención el título y parecía que podría ser interesante pero... no ha sido una buena elección.

La idea es estupenda, porque narra parte de la cruzada que emprende Ricardo Corazón de León junto con el rey Felipe Augusto de Francia para liberar los Santos Lugares. Hasta ahí, bien, que a mí el tema de las cruzadas me resulta siempre interesante.

Además, queda aderezado por que la "bruja" del título, es Edythe, una doncella de Leonor, la madre de Ricardo a la que la reina envía con sus hijos (porque también va Juana a la cruzada) para que haga un poco de espía y le vaya contando cómo van las cosas.

Por otro lado, Edythe hace de médico de Ricardo y de su hermana y parecía que la cosa pintaba bien. Porque, eso sí, según dice la autora, en el siglo XII había muchos médicos que eran mujeres y la academia de Medicina de Salerno aceptaba mujeres desde su fundación.

Sin embargo, a mí me parece que la historia se va quedando coja en muchos momentos y yo me he ido perdiendo sin saber muy bien por qué estaban en un sitio o en otro, cuándo tenían que negociar con los sarracenos y cuándo no, por qué seguían luchando y por qué lo dejaban.... Como cabe esperar en estos casos, hay muchas intrigas. No se puede decir "palaciegas" porque los pobres van de casa en casa y de campamento en campamento pero sí hay muchas luchas de poder entre los gallos que más fuerza tienen. Y ahí hay, a mi modo de ver, otro fallo grande en el libro, porque no nos enteramos de nada (por lo menos, yo). No sé quién es quién ni quién está de parte de quién. El gran maestre de los templarios parece que tiene problemas con la hermana de Ricardo pero no sé por qué... ¡un lío!

Y tenemos otro problema: Edythe al parecer es judía pero estaba fuera de Troyes cuando expulsaron a los judíos y quemaron a sus padres en la casa en la que vivían. Leonor la rescató y la "convirtió" al cristianismo. De alguna forma, ella busca sus raíces en la cruzada porque cree que en Jerusalén encontrará las respuestas. Así parece que está claro pero a mí me ha costado bastante llegar a esta conclusión tan simple.

En fin y en resumen, que el libro no está mal si solo consideramos la descripción de cómo era una cruzada, cómo se movían las tropas y lo que les costaba ir avanzando. También está curioso ver cómo los nobles trataban de hacer de una tienda un palacio. Y cómo había personas alucinantes, como Berenguela, esposa de Ricardo, que no sabe de qué va la historia y se limita a estar y cultivar un jardín precioso en Jaffa en la casa en la que al fin se queda.

Edythe se llama en realidad Deborah y, por supuesto, hay también una historia de amor a lo largo de la novela.

Me ha llamado la atención que la autora da a entender que Ricardo Corazón de León era homosexual. No me parece ni bien, ni mal, ni regular pero sí me sorprende no haberlo leído nunca. No soy una conocedora de la historia y, por supuesto, no soy experta en Ricardo Corazón de León pero sí supongo que lo debería haber leído en algún otro sitio.

El personaje que más me gusta es Felipe de Rançon Rouquin, primo de Ricardo y de Juana. Creo que es el personaje más estable de todos los que aparecen y eso que, al final, me descoloca un poco...

Poco más, se deja leer, claro, pero no es especialmente recomendable. Si no se tiene mucho tiempo para leer, creo que es mejor elegir otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario