domingo, 28 de diciembre de 2014

Siete días de Gracia (Cristina Gracia)

No sé muy bien por qué he decidido leer este libro porque tenía toda la pinta de que no me iba a gustar mucho. Y no me ha gustado demasiado, la verdad.

No es que esté mal escrita la novela, no. Y los personajes están muy bien definidos y muy bien estudiados pero ya, al principio se define como "Novela histórica que narra los primeros días de abril de 1870 en la Vila de Gracia en Barcelona, en contra de las levas ordenadas por el general Prim". Con esto, me predispuso a que no fuera el libro de mis sueños...

En realidad, supongo que es una novela histórica pero es una historia de amor y de lucha de los siervos contra los amos que se me ha hecho un poco pesada.

La prota, Mariana la Hierbas no está mal pero la historia es un poco complicada y yo me he perdido más de una vez con alguno de los personajes porque no sabía muy bien dónde situarles.

Los Sres. Pacián y Consuelo, los poderosos de esta historia son muy curiosos. Ella está muy supeditada a él (entiendo que en la época pocas otras opciones había) y él, no tengo palabras para definirle. He aquí un par de sus sesudas reflexiones: "Las mujeres, cuanta más educación, más maleducadas"; "Eres lo bastante bella y prudente para administrar bien una casa, y lo bastante obediente y compasiva para hacer sentirse cómodo a cualquier marido. Estos son los principales atributos que debería poseer una mujer." Creo que no hace falta más para saber que este hombre no merece ni que le mencionen en ningún sitio.

Por otro lado, es curioso porque fueron capaces de dejar morir a su hija en un hospital de mala muerte, con un frío espantoso y sin medicinas solo porque se había fugado con un pintor y volvía a casa decepcionada, sola y embarazada... ¡Qué iban a pensar los otros integrantes de la alta sociedad en la que se movían!

Mariana es esa nieta a la que nunca quisieron reconocer... Y tiene dos primos Marcial y Félix. Se casa con el primero pero está enamorada del segundo. Y este, Félix, es un personaje increíble, terriblemente controvertido que hace cosas sorprendentes por volver a conseguir a Mariana. Cosas que incluyen asesinatos, sobornos, incendios... ¡de todo! Creo que es el más elaborado de los personajes y a este sí merece la pena estudiarlo un poco más a fondo.

Hay un personaje que sale poquito pero que me ha gustado y me ha llamado la atención. Se trata de Higinio Portes, el notario de la familia de toda la vida, que les ha llevado a todos los asuntos casi desde que Dios creó el mundo. Lo que más me ha gustado es su reflexión: "Si bien el dinero no lo es todo y la muerte es dolorosa, mantiene a las familias entretenidas y me alimenta el negocio".

Para cerrar la reseña quiero dejar una reflexión de Mariana mientras estaba vistiéndose el día de su boda: "Herminia, ¿crees que algún día volveremos la vista atrás y nos arrepentiremos de nuestras decisiones?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario