viernes, 16 de noviembre de 2012

Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Pablo Neruda)

Para pasar del libro anterior a cualquier otra cosa, hacía falta algo que siguiera tocando el espíritu y que hicera de transición. Nada mejor que la poesía...

Como yo de esto no entiendo, la poesía me gusta o no dependiendo del momento en que la leo. Pero, este libro es un seguro de vida. Bueno, Neruda lo es casi siempre. Simplemente, me encanta. Probablemente sea una muestra de lo simple que soy porque mis poetas favoritos no tienen nombres raros: Pablo Neruda y Antonio Machado. ¡Qué facilito lo pongo!

No sé cuándo leí por primera vez estos poemas. Pero, eso sí, es el libro que tengo más repetido en casa. No sé cuántas ediciones diferentes puedo tener... todas baratitas y todas manoseadas...

Al releerlo he descubirto dos cosas importantes. La primera es que no se debe leer poesía en un e-book... es un destrozo absoluto. De hecho, lo empecé a leer y tuve que ir a la librería a por una edición en papel porque me estaba volviendo loca. La segunda es que me ha vuelto a gustar muchísimo, lo que quiere decir que debo seguir creyendo en los sentimientos (y eso siempre es bueno).

Estoy segura de que a cualquiera nos encantaría que hubieran escrito uno de estos poemas para nosotras directamente... Sería estupendo:
"y eres tú con tus brazos de piedra transparente
donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida".

Hablando de las palabras en el poema 5:
"Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas".
Sería fantástico poder manejarlas así: nos evitaríamos miles de malosentendidos que luego nos llevan a problemas y enfados sin sentido...

En el poema 8 está lloviendo y "el agua anda descalza por las calles mojadas".... ¿No es precioso?

De cada uno de los poemas podríamos rescatar varios versos. Unos son más sosegados, otros más apasionados, pero todos preciosos.. En el poema 10 escribe:
¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste y te siento lejana?

Queda reseñar el verso más conocido de todos, el del poema 20: "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido"

Pero, a mí, el que me más me gusta, sin duda, es el poema 15. Yo tengo memoria de pez, ¡qué se va a hacer!. Pero éste es de los poco poemas que he conseguido retener más de dos días en la memoria. Es realmente precioso pero es que, además, parece que lo hubiera escrito para mí:

"Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca."

¡Que le pregunten a mi marido si no le gustaría poder decir "me gustas cunado callas"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario