lunes, 19 de noviembre de 2012

Donde los árboles cantan (Laura Gallego)

¡Una tónica, por favor!

Ya dije cuando escribí la reseña de La emperatriz de los Etéreos (conocido en mi casa como "el tochaco") que tenía que probar un poco más a Laura Gallego. Y me alegro de haberlo hecho, porque este libro sí me ha gustado. Y mucho...

Leí que le habían dado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012 por este libro y me lancé a por él. Con un poco de miedo, sí, pero tenía que hacerlo.

Es un libro súper-entretenido, que se lee en un suspiro y que tiene unos personajes estupendos. Es una novela fantástica, que debe de ser un poco la "marca de la casa" de Laura Gallego, pero muy bien hilada.

La historia es muy bonita. Viana, la prota, pasa por un montón de aventuras hasta conocer a Uri, un chavalín del que se enamora. Lo triste del caso es que Uri no es en realidad humano... es un árbol. Los dos luchan por ayudarse mutuamente hasta conseguir su propósito y en el proceso... se enamoran. Pero Uri tiene que volver a su realidad y no puede quedarse con Viana. Eso sí, le deja dos gemelos como recuerdo de su historia juntos. No pierde fuerza en ningún momento.

De acuerdo, es curioso que Viana no se dé cuenta de que Uri no es humano hasta casi el final de la historia cuando a todos nos había quedado más que claro. Tenía el pelo verde y la piel moteada de color entre pardo y verdoso.... Vaya, es para mosquearse, ¿no?

Hay cosas chulas como cuando nos explica que Viana nació al amanecer pero "no pareció impresionarle demasiado el hecho de nacer, ya que se pasó el resto del día durmiendo".

Y el personaje de Lobo y su oreja perdida son geniales. Hasta en 4 ocasiones le cuenta a Viana historias diferentes de cómo perdió la oreja y siempre le dice que aquel día aprendió dos cosas: "Nunca se debe esgrimir algo afilado después de haber bebido y uno no debe fiarse de los barberos", "Un guerrero demasiado soberbio es un guerrero muerto y no todos los reyes son tan zoquetes como aparentan",  "El azar es caprichoso y siempre hay que llevar el casco bien amarrado", "Uno siempre debe escuchar a sus mayores y cabrear a un oso no es una buena idea". La quinta vez le cuenta la historia de verdad pero le dice que ese día aprendió muchas cosas.... Es un personaje muy interesante, un poco peculiar, pero que acaba gustando mucho.

También es curioso Oki, el juglar. De hecho es un personaje que se mantiene a lo largo de toda la historia, sobreviviendo a muchas generaciones.... "Era un espíritu libre que viajaba de un lado para otro aprendiendo historias; tenía algo de pícaro, algo de comediante, algo de explorador, algo de brujo y algo de mercader."

Como no podía ser menos, los malos son malísimos... Y un poco tontorrones, aunque varias veces nos dicen que no lo son. Directamente se llaman "bárbaros" y con eso queda todo dicho....

Me gustaría acabar con una cita de Oki cuando habla con Viana. "El mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio.... se viven"

Interesante reflexión, ¿verdad?

1 comentario:

  1. me pueden decir cuales son las historias de lobo cuando perdio su oreja si pueden todas pero necesito 2

    ResponderEliminar