miércoles, 28 de noviembre de 2012

Dracula (Bram Stoker)

Lo primero, resaltar que no es que se me haya olvidado la tilde en el título, no, es que, como soy más chula que nadie, no sólo he decidido leer Drácula, sino que he optado por que sea Dracula en versión original....

Hace unas semanas leí que era el 165º aniversario del nacimiento de Bram Stoker. Me redireccionaban a una página web del autor que.... ¡era irlandés! Eso no es ni bueno, ni malo, claro, pero yo no lo sabía y me puse inmediatamente en cotancto con mi hermana, mi corresponsal en Dublín, a ver qué me contaba del tema. Cuál no sería mi sorpresa cuando me enteré de que, además, este año es el centenario de su muerte y, por lo visto, en Halloween (que es una fiesta de origen irlandés y no americano como nos quieren hacer creer...) han hecho un reconocimiento especial a este autor y su personajillo....

Con todos estos datos, teniendo en cuenta que en la página web me ofrecían el libro en versión epub gratis para poder leerlo en mi ebook.... ¡lo he tenido que leer!

Pero... hay un problema: a mí no me gustan los vampiros ni las novelas de terror. Y... se me ha hecho larguísimo, larguísimo, larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.... He tardado 8 días en leerlo y voy por la calle mirando a la boca a de la gente, a ver si les cae sangre por la comisura de los labios.

El libro es muy, muy bueno. Si se me ha hecho eterno es porque a mi este tema no me atrae en absoluto y... sí, lo paso mal. Y no es "gore", pero los vampiros me caen fatal ¡qué le voy a hacer!

Los personajes son estupendos, sobre todo el Professor van Helsing. ¡Es genial! Es el único que se da cuenta de lo que está pasando con Lucy. Ahora que, los demás.... ¡ya les vale! Vamos a ver, la criatura está cada vez más delgada, más pálida, con los ojos más hundidos, los caninos más afilados, revive por las noches, tiene dos marquitas sospechosas en el cuello.... ¿Y aún se preguntan qué le pasa? ¿Es que no han visto ninguna peli de vampiros?

Hay algunas escenas muy buenas, muy buenas. Cuando el prota, Jonathan Harker, está en el castillo de Drácula, afeitándose con un espejito pequeño (porque no había espejos... ¡qué raro!) y le asusta el conde llegando por detrás. En seguida se da cuenta de que no se refleja.... ¡ay!. Todo el tiempo que pasa en el castillo al principio del libro es fantástico: va viendo poquito a poco que pasan cosas rarísimas, pero no es capaz de centrarse en lo que es.  Menos mal que lleva un diario y luego les sirve a todos para luchar contra el Conde...

Otra escena espectacular es cuando a Lucy ya ha "muerto" (nótense las comillas) y tienen que abrir el ataúd para clavarle una estaca en el corazón. Lo hace su prometido, acompañado de van Helssing y de los otros dos protas que también se querían casar con ella. La imagen que se hace uno cuando lo está leyendo es realmente escalofriante.

Y el final es también bastante agobiante, claro, y entiendo que ese era realmente el objetivo del autor.

En fin, tras 8 días viendo sangrecilla por todas partes y oyendo el batir de las alitas de los murciélagos en cuanto oía cualquier ruidito, dejo en paz a Batman, ¡ay, no!, a Drácula y pasaré a otras cosas. Eso sí, a quien le guste este tipo de novelas,es obligatorio leerla porque está escrita muy requetebién.

2 comentarios:

  1. Mira que no te veo leyendo ni las Crónicas Vampíricas de Anne Rice y las de L.J. Smith... Jajaja... Por mucho que lleguen tus hijos a la pubertad y te lo pidan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón... Y espero que mis hijos prefieran Eragon o Harry Potter. Desde luego, ya he tenido vampiros para una temporadita...

      Eliminar