domingo, 4 de agosto de 2019

Si esto es una mujer (Lorenzo Silva / Noemí Trujillo)

En cuanto me enteré de que iba a salir esta novela, lo apunté para comprarla en la Feria del Libro. Era obligatorio...

Y no me arrepiento en absoluto. Me ha gustado muchísimo y espero que no sea solo esta y haya muchas más de la inspectora Manuela Mauri y su equipo.

Vamos a conocer a la inspectora, de 42 años, cuando está de baja en su casa: "... separada y con dos hijos, que acababa de perder a su compañero y amante porque este había decidido de forma absolutamente egoísta pegarse un tiro...". Y ahora vive con Alberto, médico del Samur, de 35 años que fue quien la atendió cuando ella encontró a Rodrigo tras suicidarse.

Tiene un equipo muy majete y me ha encantado Guadalupe Larbi, de 31 años, 10 de ellos como policía, que me ha llamado especialmente la atención porque nació en Guinea Ecuatorial. Cierto, no debería tener importancia, pero mi compañera Juliette también es de allí y no conozco a tanta gente que venga de Guinea...

Según la filosofía de Manuela, "La única forma de entender a las personas que mueren, pero también a las personas que matan, es hacer una inmersión en las pasiones que las sacuden, dejar que tu corazón sepa ponerse en el lugar del suyo, incluso que llegue a sufrir con él". Desde luego, quien sea capaz de hacer eso, tiene que sufrir mucho y esforzarse mucho pero entiendo que será un gran profesional. Debe de ser realmente difícil.

¿Cómo empieza nuestra aventura?... "Hace 3 meses que se encontró la cabeza de una mujer de origen subsahariano en el vertedero de Valdemingómez". Y nos vamos a ver enredados en una historia de trata de mujeres, de prostitución, de inmigración ilegal... A mí me ha impactado mucho, la verdad, porque, gracias a Dios, es un mundo que no conozco y cuando me explican esa realidad me parece increíble. "...vivimos en una sociedad donde el odio al que estorba, por lo que sea, está en auge y enseguida se hace virulento".

Hay otro personaje muy interesante, Martina Hernado, de 45 años, una inspectora amiga de Manuela que está declarada incapacitada. Está maravillosamente bien relacionada y dice cosas que dan que pensar: "...el mundo posmoderno en el que nos toca vivir es pura contradicción".

Habría mucho más que contar... Aparte de ser una historia que me ha "removido" y me ha hecho pensar, he disfrutado mucho con la novela. Hay muchos detalles estupendos, como que aparezca un momentito nuestro querido Bevilacqua...

Y voy a cerrar con la cita con la que comienza el libro, porque creo que es una gran verdad que no deberíamos olvidar nunca: "Nada sale bien cuando dejas que te hagan el que no eres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario