sábado, 25 de mayo de 2019

El caso Hartung (Søren Sveistrup )

Había oído hablar del libro y cayó en mis manos, así que decidí leerlo... Y me ha gustado, sí me ha gustado bastante.

Al parecer, el autor es el mismo del guion de la serie The Killing, serie que, por supuesto, yo no he visto y creo que nadie me ha hablado de ella... Debería haber preguntado en la cocina de mi oficina a la hora de comer (porque allí han visto todas las series que se han emitido y algunas que aún están por emitir...). Se me ha pasado, pero lo haré, a ver qué me cuentan.

Para ponernos en situación, voy a plasmar aquí lo que he leído en el propio libro: Copenhague - Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga una pequeña figura hecha con castañas"

A partir de ahí se entreteje una historia muy interesante y muy poco previsible...con un final curioso.

La prota es la inspectora Naia Thulin. He tenido un problemilla con ella porque no he conseguido conectar muy bien... Pero nos hemos tolerado durante todo el libro. Yo creo que el problema es que su hija se llama Le... ¡Le! Pero, ¿quién le pone "Le" a su hija...? Eso sí, me encanta Aksel, el hombre que cuida de Le cuando Naia no puede hacerse cargo por temas de trabajo... es un hombre encantador...

Tenemos otro prota, Mark Hess, que va a ser compañero de Naia porque le acaban de relegar a Copenhague después de liarla en la Europol... Este sí me ha caído bien. Lo admito, es un poco chuleras y prepotente, pero también tiene sus problemas y sus cosas...que hace que empatice uno con él.

En la novela, además de tratar de resolver el asesinato de Laura Kjæer (sorprendentemente, es el nombre de una actriz...) se nos plantea la situación de Rosa Hartung, ministra de Asuntos Sociales. Su hija Kristine desapareció hace un año, se incorpora al trabajo justo el día que aparece el cadáver pero su familia sigue destrozada. Pero el problema es que en el muñeco de castañas aparece una huella de Kristine,... Se suponía que había sido descuartizada y su asesino está en prisión sin querer decir dónde lo ha enterrado.

Y también se trata el tema de los malos tratos a los niños. Me ha sorprendido la cantidad de denuncias que se interponen... ¡es impresionante! Un problema muy serio... y también plantea cómo se juega con ellos cuando hay separación de los padres (no siempre, por Dios)... "...la terrible guerra civil en la que se encuentran inmersos los niños".

Está muy bien y es recomendable. Bien es verdad que no es lo mejor que he leído nunca, pero se puede recomendar

Y cierro con un pensamiento, claro: "El que tiene conocimiento acerca de algo está obligado a compartirlo con el otro". Muchos deberían darle a esto una pensadita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario