sábado, 8 de septiembre de 2018

Por trece razones (Jay Asher)

Lo sé, lo sé... Hace mucho que no escribo ninguna reseña. Y no es porque no haya leído, en absoluto, pero es que no me da para todo... Además, claro, he estado unos días de vacaciones y no he tenido la opción de ir escribiendo nada.

En fin, me pongo a ello y voy a ver si avanzo un poco.

Este libro lo leí un poco por curiosidad (como casi todos, por otra parte). Sabía que existía una serie, había oído un poco por dónde iba el tema y me llamaba mucho la atención.

Se ha quedado en eso, en que me llamó la atención antes de leerlo. He de decir que no me ha gustado. Esperaba mucho más o esperaba algo diferente, no lo sé. Pero me ha dejado fría.

No descubro nada si cuento un poco la trama de la novela. Tenemos a nuestro prota, Clay Jensen, que una mañana se encuentra en la puerta de su casa una caja con 7 cintas de cassette. Las ha grabado su compañera y amiga Hannah Baker, que se ha suicidado recientemente. En las citas habla del papel que 13 personas tuvieron en su decisión de suicidarse.

Por supuesto, una de las personas es el propio Clay que tiene que pasar la caja con las cintas al siguiente de la lista, en el orden que ella ha grabado.

Visto así, parece que pudiera ser interesante, pero no.

Lo primero, Clay me parece un personaje entrañable y agradable pero Hannah, no. Probablemente, tendría que empatizar con ella, pero no he podido. Quizá por eso, puesto que desde el principio no me ha gustado ella, no he conseguido que la novela me haya llegado de verdad.

Me llaman la atención bastantes cosas... Por una parte, cada vez que leo un libro de este estilo en el que están involucrados adolescentes, me pongo mala pensando en mis hijos. Es cierto que yo sé lo que me cuentan de lo que pasa en clase y en el colegio/instituto/universidad. Y es posible (seguro) que me oculten muchas cosas, pero lo que pasa en los institutos de los libros es "acongojante": da miedo solo pensarlo.

Por otra parte, me llama la atención que solo la madre de Clay aparece activamente en el libro. Ella sí se preocupa por saber dónde está Clay, se interesa por saber qué le pasa (porque se da cuenta de que le está pasando algo) y trata de ofrecerle apoyo, confianza... Vaya, es lo que yo creo que deben hacer unos padres... Pero no aparecen más padres en el libro (o no activamente). Da la impresión de que los padres de Hannah (por cierto, me acabo de dar cuenta de que Hannah es un palíndromo - cierro paréntesis) no forman parte de su vida. Solo la castigan un día (y ella se escapa) y la lloran cuando muere... Me falta su participación.

Y en tercer lugar, es cierto que las cosas que le pasan a Hannah no son para ganar el premio a la felicidad en el instituto, pero no creo que pueda culpar a alguna de las personas de su decisión. Hay razones que no tienen fuerza... No sé...

También creo que, cuando alguien necesita ayuda, es bueno que la pida: no todo el mundo es capaz de adivinar lo que necesitan los demás pero, si se les da una pista, sí son capaces de ayudar, y mucho.

Pero sí hay una cuestión que plantea que me ha dado que pensar: "Y vosotros - todos los demás - ¿os habéis dado cuenta de las cicatrices que habéis dejado a vuestro paso?"

Para no haberme gustado, me he alargado mucho (yo soy así). Pero cierro ya con una última reflexión de Hannah: "Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene la vida de los demás"

No hay comentarios:

Publicar un comentario