domingo, 9 de septiembre de 2018

El intranquilo retiro del inspector Duarte (José Payá Beltrán)

Estoy un poco disgustada (bueno, un poco no, mucho) porque por alguna razón se han borrado las anotaciones que tenía en el libro electrónico para esta novela, con lo que no he podido preparar la reseña como otras veces... y lo malo es que no solo ha sido con este, con el siguiente me ha pasado lo mismo.

Son cosas de la tecnología. Cuando leo en papel, apunto las cosas que me interesan y las dejo pegaditas en un post-it... Más arcaico pero, a veces, más eficiente. Algún día se perderá el papel y me enfadaré también.

Vamos a lo práctico, a la novela. He de decir que es una novela cortita que me ha gustado, sí, me ha gustado bastante. Se lee muy bien, es un tema interesante y los personajes son curiosos.

Hay que fijarse especialmente en Daniel Duarte, nuestro prota. Es un inspector de policía retirado, que vive en el pueblo de la sierra donde compró una casa con su mujer para retirarse cuando se jubilaran. El probelma es que su mujer falleció y eso le ha dejado un vacío imposible de llenar.

Es un hombre entrañable, interesante, sensato, cariñoso... vaya que me ha gustado muchísimo.

En un momento dado, aparece muerto Moisés Richart, un muchacho del pueblo, majete, serio, que estaba preparando una oposición y salía poco. Una noche, sale un momento a ver a Raquel, su novia y no vuelve a casa.

Y la policía le pide ayuda para resolver el crimen. A nuestro inspector le apetece ayudar y dar una visión un poco más global y con más experiencia.

Por supuesto, descubren qué ha pasado y yo no lo voy a contar.

Pero sí es muy interesante ver cómo se entrelazan las relaciones en los sitios pequeños (iba a decir "pueblos", no sé...). Cómo se pueden tomar decisiones en un determinado momento que tienen unas consecuencias impensables. Cómo personas normales pueden realizar actos irracionales... Sí, es bastante ilustrativo... pero da un poco de miedo, la verdad.

En fin, poco más... Como no tengo anotaciones, no puedo dejar un pensamiento final. Pero sí puedo recomendar la novela para leerla en un ratito y disfrutarla. Es de las novelas que podrían ser "de playa" pero con un protagonista muy entrañable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario