domingo, 16 de septiembre de 2018

Madrid negro (Ernesto Mallo)

Después de leer Mindhunter, recorriendo el listado de libros que tengo por leer, encontré este y... era inevitable... Tenía que ser el siguiente.

Se trata de una recopilación de 11 relatos cortos de novela negra, ambientados en Madrid. No se puede dejar pasar... ¡cómo lo he disfrutado! Por supuesto, porque a mí me gusta mucho la novela negra. Si no... están muy bien escritos pero puede que no guste tanto. Lo importante es saber qué vamos a leer.

Lo que más me ha llamado la atención quizá es que muchos de ellos son absolutamente imprevisibles. En un relato muy corto, el vuelco que da en el último momento es increíble. Y eso me ha resultado muy refrescante (aunque sé que suena muy cursi)

Algunas de las cosas que he leído me han hecho pensar, como casi siempre, como por ejemplo: "...pecaste de lo que pecan todos los humanos, cuando les da por ahorrarse eso que tanto cuesta y tan poco provecho rinde, ponerse en la piel de otro para entender sus penurias, sus carencias o incluso sus bajezas".

Y también: "Incluso la gente más maja y razonable, con un muerto en el pavimento y el susto reciente, tiende a olvidarse de su ecuanimidad y sus sentimientos generosos para acabar tirando por la calle del medio". Esto me ha quedado muy claro... En situaciones límites, a ver cómo reaccionaríamos cualquiera de nosotros...

Como decía, todos los relatos me han parecido muy buenos, pero tengo que resaltar dos, que me han impactado más que el resto. Por una parte, Jaboncillos Dos de Mayo de Marta Sanz y por otra, llevándose el premio máximo, I don't like Mondays de Vanessa Monfort.

Este último, me tuvo con el libro cerrado un buen rato después de acabarlo, porque tenía que saborear la historia de principio a fin otra vez en mi recuerdo... La historia es increíble y el Dr. Merino, un hombre impresionante. Entre otras muchas cosas, se plantea una pregunta que creo que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Por qué no habría un carné de madre y de padre? Quizá porque si lo hubiera no aprobaría casi nadie".

No me alargo más porque no puedo contar nada de ninguno de los relatos, para no "destriparlos", pero tengo que recomendar la lectura de esta recopilación. De verdad que se pasa un rato fantástico con una gran prosa y unas historias impresionantes.

Y cierro con una cita del Dr. Merino, al que ya he hecho referencia antes: "Cuando se piensa no se siente. Cuando se siente, no se piensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario