domingo, 26 de junio de 2016

Historia del mundo contada para escépticos (Juan Eslava Galán)

Un libro que no puede dejar de leer nadie... ¡Qué bien me lo he pasado! ¡Y cuánto he aprendido!

De verdad, es entretenidísimo, pasa por la historia de la humanidad aclarando muchas cosas, contándolo todo de una forma tan fácil que un libro que tiene su buen número de páginas se lee en un suspiro...

Creo que es importante saber lo que el autor nos dice en el prólogo para poder entender por dónde va y cómo va a orientar su enfoque de la historia: "El cristianismo puede que sea tan falso como el resto de las religiones reveladas  o por revelar, pero la gente que lo cursó, desarrolló una civilización superior, con todos sus fallos, al resto de las civilizaciones. Por eso este es un libro cistocéntrico, eurocéntricoo incluso etnocéntrico, exaltador de la civilización occidental nacida en Europa y de su expansión mundial. A esta edad uno ya puede permitirse el lujo de ser politícamente incorrecto, ¿verdad?"

La verdad es que leer el libro en la situación política en la que se encuentra nuestro país ahora es muy revelador... "Una ley universal nos enseña o debería enseñarnos que de igual manera que la humedad oxida el hierro, el poder corrompe al hombre. Del ideal de la aristocracia (gobierno de los mejores) o de la democracia (gobierno del pueblo), se deriva, fatalmente, la cleptocracia (gobierno de los ladrones)". Porque, y eso lo sabemos todos "La máxima dictum de Acton la formuló el histroriador John Edward Dalberg Acton en 1887: 'Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely' (El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente)".

[A título personal, y sin venir ahora a cuento, esta mañana teníamos mi marido y yo una conversación con nuestro hijo de casi 17 años, al salir de misa, de camino al colegio electoral. Yo decía que no hay político bueno que quiera trabajar por el pueblo. Los buenos o se corrompen o les echan... Mi pobre crío ha puesto una carita... tanto que ha preguntado por qué íbamos a votar entonces. Y, sí, por supuesto, su padre le ha dicho que este sistema no será bueno, pero es el mejor...]

Sigo con el libro, que tiene cosas muy interesantes.

La parte del pueblo judío me ha encantado, porque en una de las notas cuenta lo que yo leído de Golda Meir: "Un cachondo ese Dios de los judíos: después de someterles a toda clase de pruebas y calamidades, los aloja en la única parcela de Oriente Medio donde no hay petróleo y les hace crer que son su 'pueblo elegido' ¿Elegido para qué, para fastidiarles?"Esto último no lo dijo ella, esto es cosecha del autor, ella solo dijo que después de 40 años por el desierto les dejó en el único sitio en el que no había petróleo... Y también dice el autor: "Si hubieran andado más listos, con la fama de sagaces que tienen, le habrían pedido a Yahvé que guiara a los egipcios a Canaán, y los dejara a ellos en el Nilo".

¡Ah! y tengo que hacer una investigación profunda porque el autor dice que Nazaret no existió como tal hasta el siglo IV. Y dice que es una invención posterior del cristianismo... ¡me he quedado alucinada!

Otra cosa interesante, la Biblioteca de Alejandría. ¿Por qué habrá tanto miedo a que la gente lea y sepa? Pero la verdad y no lo que nos quieran hacer creer...¡Qué obsesión con que la información sea dirigida! "La fundó en el siglo III Tolomeo I Sóter y la amplió su hijo Tolomeo II Filadelfo. Con cerca de un millón de manuscritos era la depositaria de la cultura grecorromana y egipcia. Al parecer, los cristianos la expurgaron de todo lo que era contrario a la religión y e lcalifa Omar, siglos después, destruyó el resto: 'Si los libros contradicen al Corán, hay que quemarlos por mentirosos - razonó - y si repiten sus doctrinas resultan innecesarios, porque ya tenemos el Corán'".

Y, claro, después del Brexit que nos ha dejado a todos con los ojos como platos, hay que hacer mención a los ingleses y sus cosas... "Los ingleses, mucho 'Britannia rules the waves' y mucho enorgullecerse de sus piratas naturales y de la derrota de la Armada Invencible, pero incluso en pleno siglo XVII recibían regularmente la visita de piratas berberiscos que les saqueaban las costas y les robaban la cerveza y las doncellas para los mercados de esclavos de la Berbería donde los aficionados al género se daban de bofetadas por una rubia sin cuestionarse si las de pelo claro son o no más listas que las morenas". Siempre han pensado que son diferentes (por no decir que creen que son mejores) pero al final, son como todos y nos necesitan como los demás les necesitamos a ellos... Y ahora se van a dar mucha cuenta...

Viendo lo que nos va contando el autor, me da un poco de miedito... porque el autor nos cuenta lo que dijo Galbraith: "La memoria financiera dura un máximo de 10 años. Este es aproximadamente el intervalo entre un episodio de sofisticada estupidez y el siguiente." Visto lo visto, ya nos va quedando poco para que se cumplan estos diez años...

Podría seguir contando muchísimas más cosas porque hay muchísimas cosas para contar pero el libro hay que leerlo. La historia es algo que no debemos nunca olvidar porque., como dice el propio autor, "quizá sea que no somos, al cabo de la vida, más que lo que hemos vivido, la memoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario