domingo, 12 de junio de 2016

El halcón maltés (Dashiel Hammet)

Sí, sí, con este libro tengo fijación... ¡Qué le vamos a hacer! Es uno de esos libros que leo cuando tengo que desintoxicar, como los sorbetes de limón entre la carne y el pescado...Es un valor seguro porque sé que me lo voy a pasar bien, no me sorprende nada de lo que pasa (porque claro, ya me sé el final) y... me gusta.

Y es que.. tengo yo algo con Sam Spade: "Samuel Spade tenía larga y huesuda la quijada inferior, y la barbilla era una V protuberante bajo la V más flexible de la boca. Las aletas de la nariz retrocedían en curva para formar una V más pequeña. Los ojos, horizontales, eran de un gris amarillento. El tema de la V lo recogía la abultada sobreceja que destacaba en medio de un doble pliegue por encima de la nariz ganchuda, y el pelo, castaño claro, arrancaba de sienes altas y aplastadas para terminar en un pico sobre la frente. Spade tenía el simpático aspe to de un Satanás rubio".

Supongo que la mayoría de la gente asociará a Sam Spade con Hamphrey Bogart pero, como debo de ser la única que no ha visto la peli, yo tengo mi propio Spade de cabecera... ¡eso que me llevo!

La novela es muy entretenida, sobre todo para quien disfrute, como yo, con la novela negra... Y hay poco que decir.

Los personajes son muy curiosos. A mí, más que la prota me gusta Effie la secretaria de Sam Spade. Es un poco como la Moneypenny de 007... Un poco más cándida y menos sofisticada pero me gusta igual.

Por lo demás, es muy interesante el origen del halcón maltés: "Carlos V cedió a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de Jerusalén, más tarde llamados Caballeros de Rodas, Malta, Gozo y Trípoli en 1530. Con estas condiciones: tendrían que pagar al emperador un tributo anual consistente en un halcón como reconocimiento de que Malta seguía bajo el dominio de España y que si alguna vez abandonaban la isla, esta revertiría a España".

Poco más, es estupenda para pasar un muy buen rato, una novela que podría ser de playa (en invierno es definitivamente "de metro") y un buen elemento para pasar de una cosa a otra con la seguridad de leer algo que te va a gustar (hablo por mí, claro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario