lunes, 7 de agosto de 2023

Historia de mujeres casadas (Cristina Campos)

 Ha sido el finalista del Planeta de este año y había que leerlo. No soy yo muy partidaria de los premios Planeta, la verdad... me he llevado unas cuantas desilusiones, pero ya había leído Pan de limón con semillas de amapola, que me encantó... así que había que probar.

Y me ha gustado. De hecho, más que el ganador del premio... aunque de ése aún no he hecho la reseña.

Podríamos decir que es la historia de cuatro mujeres. Iba a decir que son cuatro mujeres normales, pero tampoco sería cierto. No tienen una vida que podamos llevar las demás, pero sí se enfrentan a situaciones con las que se enfrentan muchas mujeres que están a nuestro alrededor.

Por un lado está Eugenia, de 65  años, directora de la revista La Femme, para la que trabajan las otras tres. Está a las puertas de la jubilación y quiere volver a reencontrarse con Emmanuel, el médico francés que es el amor de su vida.

Por otra parte, tenemos a Gabriela, periodista de 45 años, casada desde hace 20 años con Germán, ingeniero, con el que tiene un peque de 3 años. Pero tiene una relación con Pablo, escritor de 55 años, que es, a su vez, padre de dos hijas.

Silvia, la fotógrafa, me encanta... Es un cielo. Está casada con Salva y tiene dos hijos, de 3 y 10 años.

Y luego está la diseñadora, sobrina de Eugenia, Cósima de Sentmenat y Alós, de 27 años. Y se casa con Bosco de la Loma Osorio... Sólo nos queda decir, como Tamara: "o sssssssea, te lo juro".

Es muy agradable de leer, de verdad, lo he pasado estupendamente. 

Y hay una frase de Gabriela con la que me identifico completamente: "Empoderamiento. Poder. ¿No había una palabra más bonita para hablar de nosotras? Para hablar de la igualdad que anhelamos. Poder es sinónimo de dominio". A mí me parece horroroso lo del empoderamiento... llevamos años luchando poco a poco, desde dentro, para que nos reconozcan que somos iguales... Yo no quiero estar empoderada.

Hay una frases de Goebbels que ya conocía pero que tengo que repetir aquí: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Ahora, en la época de la posverdad y de las cosas repetidas hasta la saciedad en las redes sociales, es importante tenerlo en cuenta.

Y cierro con otra reflexión que, no por conocida y repetida, deja de ser cierta: "Cómo nos complicamos la vida los seres humanos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario