lunes, 7 de agosto de 2023

El ajedrecista (Esteban Navarro)

 Sergio (policía) y Ángela (gemóloga) son un joven matrimonio que compra un piso cerca de Barcelona, donde trabajan.

El piso cuenta con un trastero y un misterio. Hay un baúl que no pueden abrir hasta que fallezca la dueña actual que está en una residencia.

Vamos a vivir dos historias paralelas en dos momentos diferentes: el momento actual y la época en que se construyó el edificio y la razón por la que se habilitó el trastero.

Hay una reflexión en relación con las supersticiones que me ha llamado la atención: "La superstición no contempla la marcha atrás porque una vez que su suerte o desgracia se encomienda a un objeto, entonces cualquier cosa que ocurra también es responsabilidad de ese objeto".

En el trastero aparece un libro de Jacques de Vaucanson, un ingeniero francés que "...en 1737 construyó el que se conoce como el primer autómata jamás creado. Se trataba del Joueur de Flûte, el flautista".

El autor nos va a ir llevando, poco a poco, por la historia de los nuevos propietarios del piso y los antiguos, dejándonos ver que puede haber alguna relación y lo que ello puede suponer.

No sólo es una novela de  misterio, sino que nos lleva a los entresijos de las relaciones familiares que muchas veces son difíciles y otras, pueden ser mortales.

Voy a cerrar con una frase de una psicóloga, que aparece en el libro y puede ser muy aleccionadora: "No existe el concepto de vida nueva, sino que la regeneración es construir y crecer sobre lo destruido. Para progresar no hay que destruir, lo que hay que hacer es asumir y afrontar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario