domingo, 28 de mayo de 2023

Muerte sin resurrección (Roberto Martínez Guzmán)

 No es la primera novela que leo de este autor y siempre me ha gustado mucho, así que, era de esperar que esta no fuera menos...

"Roberto nos presenta una trama maravillosamente ambientada en dos ciudades muy poco comunes en obras literarias, Vigo y Ourense, y en una época del año tan conocida por todos como es la Semana Santa. (...) Conocerás a Emma, la mano ejecutora, una joven que mata a una serie de personas y que deja su sello en cada cadáver, una pelota de golf."

Me encanta porque el autor sigue fielmente el principio de Agatha Christie: "La mejor receta para la novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector".

Eva Santiago, de cabellera roja muy llamativa, es la responsable de resolver el caso, con la ayuda del subinspector Antón Cruz y el comisario Míguez. La propia Eva dice algo muy similar a lo que aparecía en una de las novelas de Néstor Salazar: "...nuestra misión no es obtener culpables, sino proteger inocentes. Y las dos cosas no siempre coinciden".

La novela comienza con Emma yendo a confesar lo que va a ir haciendo... Conoceremos a su madre, Aurora, que se suicida y la historia de Salva y Borja, marido e hijo de Emma. "¿Puede el pasado justificar acciones atroces del presente? Quizá no siempre, pero a veces conseguir la paz del espíritu lo compensa todo" (Natalia Navarro Díaz)

Me ha hecho gracia lo que dice Eva en un determinado momento... está muy elaborado pero creo que tiene toda la razón: "A tus años ya deberías saber que los hombres, cuando tenéis que hacerle sitio al alcohol en el cerebro, toda vuestra materia gris huye despavorida y en estampida a refugiarse en la entrepierna".

Es una novela muy interesante, los personajes son muy especiales y merece mucho la pena dedicarle un ratito... sin duda ninguna.

Cierro con una reflexión interesante: "...lo que debemos hacer siempre tiene prioridad sobre aquello que queremos hacer. (...)... a veces, las decisiones que tomamos, aunque justificadas, no son las que más nos gustaría tener que tomar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario