domingo, 28 de mayo de 2023

La geostrategia de la bombilla (Alfredo García)

 Me ha encantado. Cierto, cuando empecé a leerlo, ya lo sabía pero he aprendido muchísimo y me ha gustado una barbaridad. Hay que reconocer que el autor, además de saber mucho, es un divulgador fantástico.

Lo primero, una referencia al prólogo de Carlos Franganillo: "...el gran dilema de nuestro tiempo: ¿se puede mantener nuestro desarrollo económico, tan dependiente de las nuevas tecnologías y reducir, al mismo tiempo, el impacto tóxico en la biosfera?" Yo estoy absolutamente convencida de que sí. No creo que sea necesario decrecer... digan lo que digan. Tenemos que seguir avanzando.

Más cosas del prólogo: "Ninguna de las nuevas tecnologías disponibles parece tan revolucionaria por sí sol como para arrinconar a nuestros viejos compañeros, el gas y el petróleo, pero la suma de todas ellas puede llevar a resultados asombrosos".

Vamos a poner en primer lugar una frase que nos tiene que marcar en cualquier proceso: "Porque no hemos de olvidarnos, en todo este proceso, de algo muy básico: necesitamos energía para vivir"

Como decía antes, he aprendido muchísimas cosas, entre ellas, lo del color del hidrógeno. Lo oímos por todas partes y nos quedamos tan tranquilos... Yo no sabía por qué y estoy convencida de que mucha otra gente, tampoco: El hidrógeno verde se produce con renovable; el rosa, con energía nuclear; el azul, se produce a través de metano; el gris, de combustibles fósiles; el marrón, de lignito y el negro, de antracita.

Otra cosa interesante es saber que el eslabón más débil en la energía nuclear en España es nuestra clase política. Es una verdad como un templo. No piensan más que en obtener votos y no en lo que puede ser necesario para la sociedad. "Está genial que todos arrimemos el hombro, pero es imprescindible que nuestros políticos estén a la altura de nuestros científicos y de los retos a los que nos enfrentamos".

Claro, el autor, que comenzó como @operadornuclear, y trabaja en una central nuclear, considera que no se debe dejar de lado esta energía. Y yo estoy completamente de acuerdo. "Para que hagas una idea, una pastilla de óxido de uranio (del tamaño de una de esas pequeñas gomas de borrar acoplada los lápices) genera la misma energía que 1 tonelada de carbón, 3 barriles de petróleo o 480 metros cúbicos de gas natural".

Hay una frase que un amigo africano le dice al autor, que es de lo más razonable y que tendremos que tener presente para un futuro: "De verdad que nosotros queremos descarbonizarnos, pero antes debéis dejar que nos carbonicemos".

Hay otra cosa importante, y es la contaminación asociada a procesos que pueden tener luego menos emisiones. Estas semanas hemos estado preparando un informe en el trabajo relativo a las emisiones de los vehículos con los que trabajan nuestros proveedores de transporte, y esto es algo que tenemos que tener también en cuenta: "Cuando hablamos de energías verdes y de vehículos ecológicos, es importante saber que el producto final que instalamos o que conducimos, aunque no genere emisiones ni contamine durante su uso, tiene asociadas una minería, un tratamiento y una manufactura que sí han sido dañinos para el medioambiente".

He aprendido lo que significa el efecto NIMBY = not in my back yard, y lo que es FOAK = first of a kind... ¡qué cosas!

Y hay referencias a la fusión, que es lo que yo creo que será el futuro. No sé si yo veré, pero estoy convencida de que mis hijos, sí. Y me he animado con una frase del físico ruso Lev Artsimóvich: "...la fusión estará lista cuando la sociedad la necesite".

No me entretengo más: hay que leerlo. Nos da una visión muy interesante y se aprende una barbaridad.

Y cierro con dos reflexiones (para compensar que no había ninguna en la reseña anterior)

Una del psicólogo Abraham Maslow: "Es tentador pensar que si la única herramienta que tienes es un martillo, puedes tratar cualquier cosa como si fuese un clavo."

Y otra de Arthur Schopenhauer: "La salud no lo esto, pero sin ella, todo lo demás es nada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario