miércoles, 29 de diciembre de 2021

Hitos del sentido (Antonio Escohotado)

Notas sobre la Grecia arcaica y clásica 

Cuando estaba terminando el libro anterior, falleció Antonio Escohotado y oí hablar maravillas de él y de sus libros, que yo no conocía. Así que decidí leer algo para tener un cierto criterio... y elegí este.

Al parecer, Espasa sugirió al autor reeditar unas lecciones de Génesis y evolución del análisis científico  y aprovechó para centrar la reflexión en el período comprendido entre el 500 a.C. y el 500 d.C.

Me he dado cuenta de que no sé nada de Filosofía (tan solo estudié un par de años, la verdad) y me ha costado un poco leerlo... pero no me ha disgustado, aun siendo consciente de que me ha superado.

Me puedo aplicar una frase de Sócrates que aparece en el libro: "Lo que entendí es elevado, y elevado también parece lo que no entendí, pero para descifrarlo todo habría que ser un buzo de Delos" (al parecer en esa isla había buceadores de gran pericia...)

Merece la pena leerlo, porque hay cosas muy interesantes. Eso sí, de playa no es... hay que estar muy concentrado en lo que se lee porque uno se encuentra pensamientos como el de Sexto Empírico: "El 1 es la unidad simple, pues que una cosa sea depende de que sea una, y eso es el principio de que cada algo sea el todo de sí o un punto" y si está distraido... Vaya que hay que releer algunas cosas más de una vez (bueno, yo, claro... habrá quien lo entienda a la primera)

Y es verdad que la Filosofía abre la mente... así que se le pueden dedicar unos días al libro, que está muy bien escrito.

Y claro, hay muchísimas reflexiones y citas que se podrían dejar por aquí. Me ha gustado: "...nada protege tanto como la independencia de juicio, y en especial la capacidad para contemplar con sentido crítico las opiniones e instituciones vigentes, intentando ser ecuánime". Esto es muy actual...

Pero quiero cerrar con una de Cicerón, que me cae muy bien y me gusta mucho: "La vida humana se parece al festival resultante de las Olimpiadas donde unos ejercitan sus cuerpos aspirando a la gloria y a la distinción de una corona; otros son atraídos por el provecho de comprar y vender. mientras otros acuden para ver y observar cuidadosamente qué se hace y cómo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario