martes, 14 de diciembre de 2021

El metiroso (Mikel Santiago)

 Después de la introducción a Illumbre del librito chiquitín anterior, tenía que leer este, claro.

Sigo al autor en Twitter (lo hago con varios autores) y estaba deseando leer algo suyo. Y me ha gustado mucho, así que sé que voy a repetir.

Es una historia muy curiosa. El prota, Álex, es majete pero yo no termino de conectar con él al 100% la verdad. Para mí es demasiado manipulador... pero es posible que ese sea su encanto, claro. Es un chaval que no tiene demasiados medios económicos, es jardinero pero saca un dinero extra trapicheando droga.

Su novia, Erin, es la hija de un arquitecto con mucho éxito. Es profe y es majilla, sí.

Como es un pueblito, casi todo el mundo está interconectado. Uno es el marido de la amiga de la vecina de la cuñada y... ¡pum! íntimo de tu padre, así, sin darte cuenta. 

Y, claro, siempre hay quien se aprovecha de esas cosas y aparece Félix Arkarazo que escribe un libro que, sin decir expresamente que es Illumbre, se sabe que lo es. Y lo peor no es eso, no: lo peor es que ha contado los secretos de mucha gente. Por supuesto, no con sus nombres, pero todo el mundo los ha identificado.

Y ahora amenaza con escribir otro que cuente aún más cosas... incluido un "secreto" que sobrevuela el pueblo, relacionado con la madre Álex.

Excuso decir que hay muertos de por medio... y se hace todo muy interesante.

Sin duda, los mejores personajes de la historia son Jon Garaikoa, el abuelo de Álex, que empieza a tener demencia senil pero que está más lúcido que muchos y Dana, su cuidadora ucraniana... lo mejor de lo mejor.

El libro es para leerlo, de verdad. Se pasa el tiempo volando y es muy entretenido. Muy recomendable.

Y, claro, una frase para terminar: "Los pueblos pequeños están llenos de terribles secretos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario