martes, 14 de diciembre de 2021

Cartas (Marie Curie y sus hijas)

 ¿En qué momento me compro un libro de cartas que se escribieron Marie Curie y sus hijas? Pues en la feria del libro. ¿Razón? Ninguna en especial: que el chico de la caseta me dijo que a su madre le había gustado mucho.

Y a mí, también. Es muy agradable de leer... Y me ha servido para hacer una redacción para mi profesora de portugués.

Son 200 cartas desde 1905 hasta que fallece Marie. En realidad, solo hay una postal de antes de fallecer Pierre Curie en 1906. Para ella eso fue un antes y un después... Su hija Irène tenía 9 años y Ève, solo 2.

Y en las cartas vemos que es una madre normal con unas hijas normales. Bueno, normales menos en los amigos... No todo el mundo habla en sus cartas de forma normal de Carnot, Lorenz, Rutherford o Einstein. En una de ellas cuenta cuando conoció a Edison, que ya era muy mayor.

Me ha hecho gracia un párrafo de una de las cartas que escribe a Irène, cuando tenía 16 años: "Te mando un beso con todo mi corazón, hija mía, y también un procedimiento de construcción de una elipse que quizá no conoces". Ahí lo dejo...

Curiosa familia en la que hay 4 Premios Nobel: 2 de Marie, 1 de Pierre y 1 de Irène. No está nada mal. Éve se fue por el camino de la música, y de eso no hay Nobel.

Para mí, ella es una mujer más que admirable. Yo leí una biografía suya cuando tendría unos 11-12 años, de una colección de biografías de Premios Nobel (un regalazo que me hicieron) y desde estonces soy una ferviente admiradora suya. 

Porque, según reflejan las cartas, era una mujer muy normal con un cerebro muy notable, y eso no es nada fácil.

A mí me gusta mucho el género epistolar, pero es cierto que no cuenta una historia como tal, sino que se va viviendo la historia a través de lo que plasmas los protagonistas en sus cartas. Y es muy agradable de leer.

No me extraña que le gustara a la madre del chico de la caseta de la feria del libro.

Cierro con un párrafo de una carta de Marie a Ève en 1932: "Puede que yo no sepa explicarte bien en qué consiste la felicidad, pero desde luego no se alcanza montando dramas, que bastantes tenemos ya en torno nuestro, incluso sin pretenderlo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario