martes, 30 de enero de 2018

Háblame bajito (Macarena Berlín)

Lo cierto es que me he sorprendido un poco con este libro... Cuando lo elegí, sinceramente pensé que no me iba a gustar mucho (¿por qué lo elegí...?) pero sí, sí me ha gustado... No es el libro de mi vida, desde luego, pero está bien.

No tenía ni idea, lo confieso que de la autora es la presentadora del programa Hablar por hablar, en la SER. Yo escuchaba parte del programa infinidad de veces, porque empieza justo cuando termina el programa de deportes. Entonces, desde luego, no lo presentaba ella. Y ahora, como me fui a COPE con los deportes... Ya no tengo opción de escucharlo (tampoco era el programa que más me haya gustado de la radio española, la verdad)

Dicho todo esto, la novela me parece muy curiosa. Es la historia de Pita, una periodista de 40 años que está pasando un momento malo en su vida. Es presentadora de un programa de la mañana (yo la veo un poquito prepotente...) y se está separando de su pareja. Según ella misma: "...lleva con toda dignidad posible el llamado síndrome FOMO (fear of missing out) o la sensación de perderse algo, reconocido por los psicólogos como un trastorno producido por el avance de la tecnología y la cantidad de opciones que se nos presentan a las personas hoy en día".

La novela nos permite pasar por diferentes temas de actualidad que Pita trata con algunos de sus entrevistados. Unos son mejores que otros, la verdad, pero hay algunas respuestas que son francamente interesantes. Me ha llamado especialmente la atención que no quiera llamar "inmolados" a los terroristas que se suicidan: "El inmolado acepta su muerte como consecuencia de su conducta heroica por un bien superior, espiritual o material, pero no la provoca".

La novela está salpicada de humor por todas partes y va arrancando sonrisas cada poco tiempo... Me encanta su padre, que descubrió que era homosexual tras fallecer la madre de Pita cuando la niña era muy pequeña. Está casado con Ricardo y son una pareja fantástica. Y también me gustan las dos hermanas de su padre, Julia y Teresa: son fantásticas. La tía Julia, entre otras muchas cosas, dice que "el fracaso vacacional es uno de los grandes tabúes de nuestra sociedad" ¡Y es cierto! Cuando uno se va de vacaciones, tiene que hacer cosas alucinantes... No puedes simplemente irte a cualquier sitio a tumbarte a leer, escuchar música o escuchar el silencio...

Lo de Lola, su amiga, también es para analizarlo... Pero es una madre con 3 niñas que ha dejado todo para dedicarse exclusivamente a cuidarlas. Lo que más me gusta es lo que piensa Pita: "En cosa de madres, lo mejor es hacer como la ONU cuando de conflictos entre países se trata: optar por la no injerencia a no ser que se vulneren los derechos humanos".

No me voy a extender más. Es una novela que se puede leer: resulta bastante agradable y hace aflorar sonrisas, lo que es ya una diferencia con otras muchas cosas.

Cierro con una reflexión de un clown profesional al que entrevista Pita y que me ha hecho pensar: "Yo creo que mucho de lo que nos hace daño no es sentir lo que sentimos, sino tener la sensación de que lo que sentimos no es lo adecuado". Puede ser interesante darle una "pensadita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario