viernes, 12 de enero de 2018

Trazado - Un atlas literario (Andrew DeGraff)

He debido portarme muy bien porque los Reyes me han dejado una verdadera maravilla: este libro.

En realidad, no es un libro para leer... Y todo el mundo se preguntará: ¿y entonces qué es? Pues es un libro para disfrutar.

Lo primero es que el autor, Andrew DeGraff, es en realidad el ilustrador del libro y los textos son de Daniel Harmon, que también tiene su mérito, pobrecito...

Se trata de un libro de mapas, sí, de mapas. Pero de mapas de otros libros... Vamos a ver, por ejemplo, uno de los libros es Hamlet y hay un mapa de cómo se mueven los personajes en cada uno de los actos. Es absolutamente alucinante.

Lo más adecuado sería ir leyendo los libros con el mapa delante... Pero no es tan sencillo. De los 19 libros de los que traza los mapas, yo he leído 8 (sí, un porcentaje un poco pobre, la verdad aunque alguno lo he leído más de una vez). Si leo alguno de los que me faltan, seguro que pondré el mapa al lado para no perderme nada...

El autor nos dice en un momento dado, al principio algo sobre sí mismo: "Si algo revela este proyecto acerca de mí es que soy de los que dan más importancia al trayecto que al destino". Y tengo que decir que ahí me siento muy identificada con él. Desde siempre ha dicho a mis hijos cuando salimos de vacaciones que la frase que nos marca es: “Lo importante no es el fin del camino, sino el camino. Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje” (Louis l’Amour).

Me ha llamado mucho la atención que este ilustrador, hijo de una maestra, cuando dibuja no escucha música, sino audiolibros. Me parece muy interesante, la verdad.

No se puede hacer una crítica de este libro como literatura porque es más un libro de mapas, como ya he dicho. Pero tiene algo que lo hace fabuloso. Cuando uno lo abre, ya solo el olor hace que tengas que seguir pasando las páginas y recrearte en los colores, en los detalles más pequeños... Sé que es uno de esos libros que voy a colocar en la estantería en un sitio muy accesible para poder abrirlo muy a menudo.

Como ahora leo mucho libro electrónico (por la comodidad y el peso) echo mucho de menos acariciar y oler los libros. Y este es maravilloso para eso.

Además, da muchas pistas para libros que se pueden leer y de los que ya tenemos el mapa preparado...

Tengo que darles muchas gracias a mi hermano, por ponerlo en su carta, y a los Reyes por pensar que me merecía que me lo trajeran.

Y, claro, alguna reflexión tengo que dejar para cerrar, por supuesto: "Suele afirmarse que los grandes libros nos muestran una nueva manera de ver el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario