sábado, 27 de enero de 2018

El fuego invisible (Javier Sierra)

¡Este también me lo han traído los Reyes! ¡Qué suerte he tenido! Es posible que tenga algo que ver el hecho de que yo lo hubiera pedido, sí, pero... tenían que traerlo.

Es posible que lo haya dicho ya más veces pero no soy muy partidaria de los libros ganadores o finalistas del Premio Planeta. Pero esta vez no soy muy objetiva con esta situación. Porque soy seguidora incondicional de Javier Sierra. Empecé a seguirle con su primera novela, La dama azul, que me hizo descubrir a Sor María Jesús de Ágreda y me hizo disfrutar una barbaridad.

Y aquí estoy, leyendo todo lo que escribe...

Vamos al grano, que me encanta divagar y me despisto...

En esta novela nos encontramos con David Salas, lingüista del Trinity College de Dublín. Trinity College que es, a la sazón, el Colegio de la Santa e Indivisible Trinidad de la Reina Isabel... ¡Ahí estamos! (y de eso no me enteré cuando estuve haciendo turismo cultural por Dublín...)

En definitiva, este muchacho se viene a España, origen de su familia, a pasar unas vacaciones, con la excusa de buscar el Pruimus Calamus de Juan Caramuel para la universidad. Todo orquetsado por su jefa, la profesora Susan Peacock y su madre, Gloria, mujer peculiar donde las haya, que son muy amigas.

Cando nuestro prota llega a Madrid, se encuentra con Victoria Goodman, amiga de su familia desde siempre, y con la que no coincidía desde hacía muchos años.

Y ahí empieza su aventura... Porque Victoria Goodman, escritora, dirige una especie de grupo, la Montaña Artificial, que va en busca del verdadero Grial. Sí, es muy sorprendente, pero es así.... El grupo está formado por Paula Esteve, ayudante de Victoria, Luis Bello, profesor y director de orquesta y ex-benedictino; Juan Salazar Johnny, informático; Ches Marín, licenciada en Farmacia, Medicina y Lenguas Clásicas; y Guillermo Salas, recientemente fallecido en extrañas circunstancias.

No he dicho aún que el abuelo de David, José Roca, había sido un escritor de éxito a quien su nieto admiraba muchísimo, y de quien aprendió cómo pensar, cómo discernir... Sobre todo, cómo ir forjándose él mismo su camino y cómo ir avanzando paso a paso. ¡Ah! Y a adorar los libros.

La historia se va complicando poco a poco, los personajes se van descubriendo a sí mismos, David y Paula desarrollan algo más que una amistad... (cosa que se veía un poco desde el principio) y se crea una trama trepidante y muy entretenida que mantiene máxima atención. Es uno de esos libros que quieres que acabe para tener claro el desenlace final pero que, por otro lado, estarías leyendo eternamente...

Yo soy muy aficionada a la literatura que se ha escrito en torno al Grial (debe haber miles de millones de páginas...) así que me ha gustado más incluso de lo que esperaba. Nos da una visión del Grial que quizá es un poco diferente de la tradicional... Grial, una palabra que se empezó a utilizar en torno a 1180 y que ahora usamos todos en nuestro vocabulario, casi, casi cotidiano.

Sé que no estoy siendo nada ordenada pero... esto es así... Así que ahora vuelvo a la Montaña Artificial, Sus investigaciones comienzan con el cuento de Chrétien de Troyes, El cuento del Grial (cuento que no he leído pero del que he oído hablar en muchas ocasiones). Y en este libro nos hacen ver la lección que se puede aprender en el cuento: "Solo si hacen la pregunta adecuada, merecerán la verdad por respuesta". Un planteamiento interesante... Muchas veces son más importantes las preguntas que las respuetas, muchas veces, las propias preguntas nos llevan a las respuestas...

Otra cosa que la novela me ha hecho recordar y que me encanta es "... en griego antiguo, pez se escribía Ichtus. Los primeros cristianos, casi todos de origen gentil, lo eligieron como símbolo de Jesús porque resultaba un acrónimo de la frase Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador".

Hay muchísimas cosas más que se aprenden aquí, que se leen de maravilla... Me han gustado los 3 mandamiento de la Teoría de los Secretos:

  1. Una persona inteligente que pretenda ejercer alguna influencia sobre los demás nunca debería mostrar al mundo todo lo que sabe. Si cometiera ese error se convertiría en una criatura pedante y cualquiera podría neutralizarla.
  2. Para ser un buen "guardián del secreto" debes forjarte un escudo, una imagen, un emblema, una palabra, un símbolo tras el que esconder ese motor que te hace ser lo que de verdad eres.
  3. Si quieres poner a salvo un tesoro, debes esconderlo a plena vista. En un lugar común. Donde nadie lo busque ni se detenga a husmear.
Tengo que ir cerrando que me alargo, como siempre... Me parece una novela muy recomendable y tengo que dar las gracias a Javier Sierra por seguir novelando en torno a la historia y a los "secretos" que oculta. A mí, personalmente, me hace disfrutar enormemente y me permite aprender muchas cosas.

Cierro con una reflexión del principio de la novela, que revela el poder de las palabras: "En cualquier instante - hoy, mañana o el año que viene - una mera sucesión de letras pronunciadas en el momento oportuno transformará nuestra existencia para siempre"

2 comentarios:

  1. ¡Tiene una pinta increíble! A mí también me encanta Javier Sierra, así que me lo apunto. Por cierto, ¿para cuándo una reseña sobre el nuevo libro de Dan Brown?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo tengo que pensar un poco más... Con Dan Brown me cuesta empezar... Yo creo que es por el autor, que no es santo de mi devoción. Pero me lo apunto para leerlo.

      Eliminar