martes, 19 de diciembre de 2017

Mentiras que matan (Sophie Hannah)

Tendría que haber empezado por leer Los crímenes del monograma, también de esta autora, que es la "continuación" de las novelas de Agatha Christie, con Hercules Poirot como prota, pero no he tenido la oportunidad y he empezado por esta novela.

Tenía curiosidad porque sé que comenzó como poetisa y que sus poemas se estudian en secundaria en el Reino Unido. Era una buena publicidad para empezar la novela, la verdad.

Es una novela muy curiosa y muy interesante. Cierto es que se trata de una novela "policíaca" en la que se trata de encontrar un asesino y que eso a mí me encanta pero... lleva algo más por detrás que me ha llamado mucho la atención.

Vamos a ponernos en situación: aparece muestro un "polémico columnista", Damon Blundy, bastante desagradable: "Tenía la vocación de fastidiar al mayor número de personas posible: mujeres, judíos, musulmanes, partidarios del aborto, izquierdistas, derechistas, periodistas, propietarios de perros..."

Conoceremos a una de las principales sospechosas, Nichola (NIcki) Clements, casa con el pobre Adam (sí, porque ella no me cae nada bien) y madre de dos hijos, Sophie de 10 años y Ethan, de 8.

También vamos a conocer a Melissa, su ex mejor amiga y ahora cuñada, ya que se ha casado con su hermano Lee. Y a Hannah Blundy, esposa de la víctima, y a sus dos ex esposas, a las que él llama Felpudo y Déspota (¡qué majo!). Y a Kate Zilber, la directora del cole al que asisten los niños de Nicki, Freeth Lane.

En esta novela, los policías que llevan el caso también tienen unas relacione personales muy curiosas, además de tener que lidiar con el caso, que no resulta nada sencillo.

Aún no he dicho por qué me ha llamado la atención... En realidad se trata de que Nicki es una mentirosa compulsiva. Ha mentido siempre, desde que era una niña. Es verdad que a sus padres se les presenta muy peculiares pero la actitud de la niña es también alucinante: "Les miento porque se merecen que les mienta. No se merecen tener poder sobre mí"

Estas mentiras le causan muchísimos problemas en todos los sentidos pero ella sigue sin cejar en su empeño de seguir mintiendo. Y eso le hace vivir una relación virtual al margen de su matrimonio. Tiene un perfil en Enlaces íntimos una red de contactos, con una dirección de Hushmail, Este correo existe de verdad (lo he buscado) y me ha parecido curioso. Tiene varias relaciones y ella termina por creer que es Damon Blundy. Por eso se considera que puede ser sospechosa.

Pero lo que me llama la atención es que pueda tener cybersexo con alguien, estar enganchada con él, sin saber quién es y seguir diciendo que quiere muchísimo a su marido y que le importa seguir manteniendo esa relación. Y me sorprende que el marido sea su mayor defensor...

También es curioso lo que se puede pensar cuando uno mantiene una relación por correo electrónico: "Me confesó que, a pesar de que sabía que era una tontería, creía que engañar en persona era mucho peor que engañar únicamente por correo electrónico"... Supongo que son formas de ver la vida, pero yo creo que un correo electrónico es una forma de ponerse en contacto como otra cualquiera y las mentiras son igual de mentiras que las que se dicen en persona. Y, además, aquí queda constancia escrita... No sé...

Hay un pensamiento muy interesante que me ha hecho darle unas cuantas vueltas: "Si deseas permanentemente cambiar las actitudes, comportamientos y la personalidad de alguien, significa que no quieres que esa persona exista tal como es". Y ahí es dónde yo quiero llegar... Si te relacionas con alguien de quien cambiarías todo, en realidad no quieres a ese alguien, ¿no?

Recomiendo que se lea la novela, de verdad. Y no solo como novela negra y no solo como trama, que es muy buena, sino para darle una vueltecita al tema de la mentira. Hace pensar mucho en cómo pueden afectar las mentiras permanentes a la vida del que las vive y de todos los que están a su alrededor.

El pensamiento que voy a dejar es de Sam Kombothekra, el subinspector a cargo de la investigación, porque es algo que yo me he planteado muchas veces: "Una de las partes más desagradables de su trabajo era tener que escuchar con calma los detalles de conductas inhumanas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario