domingo, 16 de abril de 2017

Todo por amor y otros relatos criminales (Lorenzo Silva)

Claro, después del libro anterior, yo necesitaba algo que me hiciera animarme un poquillo y recurrí a uno de mis autores preferidos... Y acerté, como era de esperar.

En este caso, se trata de 102 relatos breves que escribió entre 2009 y 2016 y que hacen referencia a diferentes noticias que fueron apareciendo. No, no trata de narrar la noticia, sino de enterrarse en ella y sacar lo más personal, lo más sensible y lo más interesante.

Según dice el propio autor, su intención no es fueran todas relatos criminales (que no lo son) pero terminó eligiendo muchas que dí lo eran.

Es un libro estupendísimo... Muy dinámico porque los relatos son muy cortitos, y muy interesante porque yo he sido capaz de reconocer muchas de las noticias, y las he visto desde otra perspectiva.

He intentado decidir cuál de las 102 me ha gustado más, pero no he sido capaz. Pero sí me ha llamado mucho la atención Glock 9 mm porque la narradora es la propia pistola.

Un lenguaje fácil de entender y de leer pero riquísimo y maravilloso.

Y muchísimas cosas que aprender... ¿como qué? "Proxeneta. Para los griegos era le que iba delante de los extranjeros, abriéndoles camino. También el que se dedicaba a protegerlos y acompañarlos cuando llegaban a la ciudad. O también el sinónimo de patrón y protector". ¡Olé!

"... dilema, que como los griegos sabían y muchos ignoran al emplear la palabreja, no es propiamente una disyuntiva entre dos caminos difíciles de tomar, sino la falsa posibilidad de elegir entre algo que no es admisible y algo que a uno, por chungo que sea, no le queda más remedio que hacer".

Otra historia que me ha hecho pensar es una relacionada con los malos tratos... desgraciadamente, muy habitual... Porque hay un párrafo que duele... y mucho... "... el hábito de la humillación envilece a las personas. Sabe que a partir de cierto punto, el que sufre las vejaciones, se convierte en aliado de quien lo veja, en vez de enfrentarse a él".

Uy, otra cosa que me ha gustado es eso de que "Un hombre es la suma de sus lecturas". Cierto, yo siempre he vivido refugiada en los libros... Son unos aliados estupendos porque no protestan mucho pero sí te hacen ver las cosas como son, aunque no nos demos cuenta. Pero me ha gustado ser la suma de mis lecturas... Y creo que es verdad.

Hay muchísimas cosas que me han hecho reflexionar, porque los análisis de las diferentes situaciones son muy precisos y el autor no da puntada sin hilo... Pero voy a dejar uno más antes de terminar: "Siempre hay una elección, un paso que das porque sí, porque quieres, y que te lleva a los otros pasos que antes no habrías querido, pero que con ese paso previo pasas a querer, porque forman parte del paquete". Me ha parecido tan cierto... Uno entra en un círculo del que, aunque quiera, no puede salir y tiene que empezar a mover los hilos para que sea otro el que le saque..

Y, como lo prometido es deuda, cierro ya, recomendando encarecidamente que se lea este libro porque es tan fácil de leer, tan divertido y tan aleccionador.... Pero termino, como casi siempre, con otra reflexión que me ha parecido interesante: "En la visa unas veces se gana y otras se pierde, pero en muchas ocasiones, simplemente se empata, y eso es el sustrato de la existencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario